12 Agosto 2014

Observación de las Perseidas

La noche del 12 de agosto, Siempreviva reunió a unas 70 personas en una actividad que tenía por objetivo la observacíón de Las Perseidas. La actividad, dirigida por nuestro compañero y amigo Samuel Alonso, logró despertar el interés de grandes y pequeños en torno a los cuerpos celestes. A través de telescopios y con las interesantes explicaciones de Samuel, los asistentes obtuvieron algunas respuestas sobre el desconocido espacio, observaron cuerpos celestes como la Luna, los anillos de Satuno o nuestro vecino planeta rojo, Marte, entre otros. Todos quedamos boquiabiertos al descubrir el potente láser con el que Samuel nos marcaba en el cielo las constelaciones de estrellas, convirtiendo el cielo estrellado sobre Pedro Bernardo en una pizarra más.

La cita, que tuvo lugar en la zona del Cerro Agudo de la Asomadilla, superó con creces las espectativas de asistencia. Una actividad que trataremos de repetir en futuras ediciones.


19 de julio 2014

Concierto a la luz de la velas

El pasado sábado 19 de julio la plaza de la Iglesia de San Pedro Advincula acogió un concierto a la luz de la velas a cargo del grupo de música medieval Otobesa con su espectáculo “En lenguas”.

 

Otobesa, un grupo de la localidad de Oropesa, se formó hace catorce años a raíz de las jornadas medievales que organiza anualmente esta localidad toledana.

 

Músicas medievales, tradicionales y del mundo que nos hicieron viajar a otras épocas y a otros lugares a todos los que asistimos al concierto. Fue una noche mágica que se inició con una breve lluvia justo en el momento en el que las campanas de la iglesia daban las 22.30, hora en la que debía de empezar la actuación. Una vez cesó la lluvia los asistentes al concierto, pacientes con la caprichosa naturaleza que sorprendió con una noche de verano menos calurosa de lo normal, pudieron disfrutar de un espectáculo de calidad, un concierto inolvidable dividido en tres bloques. Un primer bloque con músicas medievales y tradicionales con piezas como La Tarara; un segundo bloque sefardí en el que pudimos disfrutar de temas como Durme, durme o A la una; y el tercer y último bloque de su espectáculo “Estamos en lenguas” iniciado con una canción que el grupo quiso dedicar al pueblo palestino, Jerusalén de oro.

 

Desde Siempreviva queremos agradecer la asistencia de todos los cuchareros que a pesar del mal tiempo, espero y se volcó con la actuación de Otobesa. También queremos agradecer al párroco Don Antonio y al Ayuntamiento las facilidades que nos dieron para organizar el concierto.

 

* Programa completo del concierto: 

Primer bloque (medieval/tradicional):  

  • CHAPIRÓN
  • EL TRAIDOR MARQUILLOS
  • LA ALHAMA
  • LA CASADITA DE LEJANAS TIERRAS
  • LA TARARA

 

Segundo bloque (sefardí)

  • LA PARIDA
  • DURME, DURME
  • EREV SHEL SHOSHANIM
  • INE MATOV
  • A LA UNA

 

Tercer bloque (Estamos en lenguas)

  • JERUSALÉN DE ORO
  • NANI
  • YELEM YELEM
  • AMPARITO
  • ANTOSCKA

21 Junio 2014

El fulgor del Solsticio, teatro & blues

El pasado 21 de Junio, coincidiendo el solsticio de verano, la Asociación Siempreviva quiso celebrar con vecinos y visitantes de nuestro pueblo una mágica noche cultural, con una interesante combinación de teatro y música.

La compañía Carracuca, con los actores Lola Olivares y Enrique de León, representaron en el Centro cultural Arturo Duperier la obra de Rafael Mendizábal “La ludópata”, una comedia que narra la historia de Lucas, un carnicero, y de su mujer Lupe, adicta al juego y que con la colaboración de su suegra, se gasta tres millones de pesetas en el Bingo. Al enterarse Lucas, entra en cólera y ambos se enredan en divertida discusión; finalmente Lupe, con sus estudiadas “armas de mujer”, lograr apaciguar a Lucas, que se rinde sin remedio a sus encantos. Una disparatada comedia donde ambos actores con su locuacidad y talento arrancaron las carcajadas del público asistente.

A continuación, en el marco incomparable del Parque del Rollo, pudimos disfrutar de un magnífico concierto de blues en directo a cargo de la banda Dark Chocolat.

La banda, cuyos integrantes residen en el Valle del Tiétar, está formada por:

Jesús Jiménez "Chechu":Voz

José M. Valbuena: Hammond

Antonio Llorente: Guitars & Steels

Manuel Almeida: Bass

Coke Pérez Montes: Drums.

 

Con una gran afluencia de público, hicieron las delicias de los allí presentes con versiones de temas conocidos y creaciones propias de la banda.

 

Queremos dar las gracias a los patrocinadores del evento: Hostal el Cerro, Cervecería La Plaza y Café-bar el Rollo y al Excmo. Ayto de Pedro Bernardo

1 Mayo 2014

Muestra etnográfica Feria de la Asomadilla

Coincidiendo con la V Edición de la recuperada Feria de Mayo en la Asomadilla, Siempreviva quiso aportar un poco de sabor tradicional a esta multitudinaria cita que se ha asentado con éxito en el municipio. Para ello, quisimos mostrar al visitante cómo era la vida de los cabreros de Pedro Bernardo a la antigua usanza. Un equipo constituido por Siempreviva llevó a cabo la construcción de un chozo típico empleando una cogota de pino, bardos de sauce y haces de retama amarilla y blanca, bajo la dirección Jesús Hernández, un experto pastor que puso a nuestra disposición sus ochenta y seis años de experiencia en la construcción de chozos tradicionales en la sierra. El chozo se adornó con una serie de elementos típicos de la cultura pastoril, como la cuerna de beber, los zahones de pastor, las carranclas de los mastines, el cayado, el morral, la machota de clavar teleras, así como los útiles empleados en la tarea de la quesería, entre los que no faltó el esprimijo de madera, el tajo, los cinchos de esparto o los cántaros de la leche.

 

En la exposición, se llevó a cabo una muestra en directo de elaboración tradicional de queso de cabra empleando para ello los artilugios enumerados. Una actividad en la que no faltaron las cabras, ubicadas junto al chozo, la ropa tradicional y la expectación de adultos y pequeños que nunca habían visto elaborar un queso.

 

Desde Siempreviva agradecemos la labor de los constructores del chozo, de José Cuevas, uno de los últimos cabreros de la localidad que donó la leche necesaria para la elaboración de los quesos, y en especial a Jesús Hernández, "Tío Jesús", cuya aportación fue sin duda la más valiosa de todas por lo mucho que aprendimos junto a él.

19 Abril 2014

Ruta Literaria: Los Portales Encantados

Entre 350 y 400 personas nos acompañaron en un emocionante encuentro que ya se ha convertido en el mayor éxito de Siempreviva hasta la fecha
Entre 350 y 400 personas nos acompañaron en un emocionante encuentro que ya se ha convertido en el mayor éxito de Siempreviva hasta la fecha

El pasado 19 de Abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, la Asociación Siempreviva se quiso anticipar a la celebración del Día Internacional del Libro con su "Ruta de los portales encantados". El encuentro tuvo lugar a las 18h de la tarde en la Plaza de los Chorros donde comenzaron a congregarse los asistentes. Se contaron alrededor de unas 400 personas, superando con creces las expectativas de afluencia de público.

La ruta se desarrolló por algunos de los portales más emblemáticos del pueblo por donde los asistentes, divididos en varios grupos y guiados por los voluntarios de la Asociación, pudieron disfrutar de las actuaciones en directo de música, poesía, cuentacuentos y teatro tradicional japonés “kamishibai”. A nuestro paso por los portales, fuimos viajando a través de las palabras e imágenes de Enrique, de los versos primaverales de Eduardo y Ana, de aquellos cuentos de Maricastaña de Jorge y del libro mágico de Fernando.  

La ruta terminaba con todos los grupos reunidos en el Portal de la Pozuela que nos brindaba, a modo de anfiteatro romano, el mejor escenario para la actuación musical final a cargo del grupo Cantaramusa, que con sus “Cantos en la plaza de la Puentecilla” hicieron las delicias de mayores y pequeños que corearon al unísono canciones tan conocidas como “Mambrú se fue a la guerra” o “”Tus ojos me recuerdan las noches de verano”, de Antonio Machado, entre otros. Emotiva estampa que puso el broche final a una jornada celebrada en torno a los libros, la poesía y la música.

Queremos dar las gracias a todos los voluntarios, actores, músicos y demás colaboradores implicados en la realización de esta Ruta, y en especial al público, que hizo posible que la actividad fuera un éxito. Gracias por apoyar a Siempreviva y este tipo de iniciativas culturales en Pedro Bernardo.

22 Marzo 2014

Día del Árbol

El 22 de Marzo de 2014 la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo llevó a cabo una plantación en la zona del merendero municipal en la que participaron unas 20 personas de todas las edades. Madroñeras, robles, encinas, nogales y avellanos fueron las principales especies que se plantaron, en una zona recién desbrozada que ya fue objeto de plantaciones anteriores por la Plataforma por el Futuro de Pedro Bernardo y en la que pudimos contemplar los ejemplares de roble y encina que habían prosperado casi diez años después.

 

El evento, en conmemoración del día del árbol, se desarrolló en una bonita mañana de sol donde grandes y pequeños aprendieron la importancia de conservar el entorno. Se formaron equipos y se distribuyeron por zonas, y el objetivo quedó cumplido apenas 4 horas después del comienzo de la actividad.

 

Esperamos que sean muchos los ejemplares que progresen, y que dentro de unos años veamos en la zona el fruto de aquella bonita jornada de responsabilidad y respeto con el medio ambiente.

 

La plantación de Siempreviva se llevó a cabo en las inmediaciones del casco urbano, en un paraje declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario) y dentro de la Red Natura 2000.
La plantación de Siempreviva se llevó a cabo en las inmediaciones del casco urbano, en un paraje declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario) y dentro de la Red Natura 2000.

01 Marzo 2014

Recuperación de la mascarada de invierno: "Los Machurreros"

El 1 de marzo de 2014, una comisión de Siempreviva llevó a cabo la recuperación de una de las más antiguas tradiciones de Pedro Bernardo: Los Machurreros. Una mascarada de invierno desaparecida en 1937. Si quieres saber más sobre el proyecto, sigue el enlace que mostramos a continuación y que conduce a una página monográfica con toda la información, el proyecto, galería de imágenes y enlaces relacionados con la recuperación.

 

MONOGRÁFICO SOBRE LOS MACHURREROS

19 Enero 2014

Espectáculo teatral "Vulgarcito", de la compañía "La Chana"

Lleno total en el Centro Cultural Arturo Duperier
Lleno total en el Centro Cultural Arturo Duperier

En el mes de enero de 2014, la Asociacion Siempreviva en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Pedro Bernardo y en A.M.P.A Navalasolana trajeron al Centro Cultural Arturo Duperier un fabuloso espectáculo teatral: "Vulgarcito", un maravilloso cóctel de buen teatro, objetos y sonidos que hicieron las delicias de niños y adultos. El encargado de hacernos disfrutar fue Jaime Santos, de la compañía salmantina "La Chana". Formada en 1987 en Salamanca por Aurea Pérez y Jaime Santos, La Chana ha recorrido medio mundo, visitando en los cuatro últimos años numerosos rincones de la geografía española y también otros países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos,  Suiza, Colombia e  Israel.

 

La actividad atrajo a un numeroso público: más de 150 personas de Pedro Bernardo y otros municipios del valle se dieron cita en el centro cultural en una exitosa tarde de teatro y cultura para todos.

 

Queremos agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento de Pedro Bernardo y del A.M.P.A. Navalasolana, por hacer posible ésta actividad en estrecha colaboración con Siempreviva.

Actuación de Jaime Santos
Actuación de Jaime Santos

18 Enero 2014

Rifa y Baile: San Sebastián 2014

Complementariamente a los actos programados para la festividad de San Sebastían, la Asociación Siempreviva en colaboración con los Amigos del Caballo de Pedro Bernardo organizaron la rifa de un jamón y un estuche de vino con el objetivo de sufragar un rondón popular en la Plaza de Toros de Pedro Bernardo, coincidiendo con la festividad de San Sebastián y la recientemente recuperada tradición del vítor. 

 

La cuestación resultó ser un éxito gracias a la colaboración vecinal y por parte de los establecimientos de comercio y hostelería, agotándose todas las papeletas. Con lo recaudado, se cubrieron los gastos de la rifa y el baile, y los beneficios pasaron a la tesorería de Siempreviva para financiar actividades futuras.

 

A las 21,30 h se procedió al sorteo del jamón y el vino en la Plaza de Toros, y acto seguido comenzó el rondón, amenizado por Rayton´s Show, que se prolongó durante seis horas para disfrute de más de 150 personas en la plaza de toros.

 

La papeleta premiada fué la número 135, cuyo portador recogió el premio dos días después del sorteo.

 

Agradecemos la colaboración de los Amigos del Caballo de Pedro Bernardo.

 

 

Diciembre 2013

I Certámenes Literario y Fotográfico de Siempreviva

Fotografía premiada: Alfredo Domínguez Bardera
Fotografía premiada: Alfredo Domínguez Bardera

En diciembre de 2013 tuvieron lugar los I Certámenes Literario y Fotográfico organizados por Siempreviva. Tras una gran acogida con casi 30 trabajos presentados, el jurado designado por la asociación designó los trabajos ganadores:

 

Premio I Certamen Fotográfico (categoría única)

Alfredo Domínguez Bardera

 

La fotografía de Alfredo se utilizó para la felicitación digital navideña enviada a los socios.

 

Premio I Certamen Literiario (categoría infantil)

Daniel Espinosa Rodríguez por "La Navidad, un misterio"

 

 

Premio I Certamen Literiario (categoría adultos)

Pilar Alonso Mingueza por "Todos los días es Navidad"

 

Desde la Asociación Siempreviva queremos expresar nuestro agradecimiento por la participación y la gran acogida que han tenido éstos primeros certámenes, así como reconocer el enorme mérito y la incuestionable calidad de los trabajos presentados tanto en fotografía como en relatos, en las diferentes modalidades.

 

Nuestro especial agradecimiento al C.R.A Arturo Duperier por la colaboración en esta actividad, con más de dieciséis relatos de los alumnos de primaria del Colegio Público de Pedro Bernardo.

 

La entrega de premios tuvo lugar en el Centro Cultural Arturo Duperier el domingo 19 de enero de 2014, en la apertura del espectáculo teatral "Vulgarcito".

 

A continuación, os dejamos los relatos premiados.

"La Navidad, un misterio"
Pinche para descargar y leer el relato
I Premio Certamen Literario Infantil.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.2 KB
"Todos los días es Navidad"
Pinche para descargar y leer el relato
I Premio Certamen Literario Adultos.pdf
Documento Adobe Acrobat 49.8 KB

23 y 24 Noviembre 2013

I Jornadas Micológicas de Siempreviva

Las primeras Jornadas Micológicas organizadas por Siempreviva en Pedro Bernardo transcurrieron con una gran aceptación el fin de semana del 23 y 24 de Noviembre de 2013.

 

Más de 35 personas de todas las edades acudieron a la convocatoria, armados con cestas de mimbre, navaja y  muchas ganas de descubrir el tesoro micológico de nuestro entorno natural.

 

A las 9.30 h comenzaron las inscripciones en el Parque de El Rollo, para, poco después partir hacia la zona elegida por nuestros expertos micólogos. Nos dirigimos al extremo suroeste de la jurisdicción, a un valle templado donde nada más llegar aparecieron los primeros ejemplares.

 

Los niños y adultos miraban con asombro la colección de setas que se presentaba entre la vegetación, mientras los expertos les explicaban la especie, comestibilidad, forma idónea de recolección...

 

Se respiró sobretodo un gran respeto por la ecología de los hongos, y por el medio natural. Aprendimos que no se debe esquilmar el campo, sino recolectar sólo los ejemplares necesarios para el autoconsumo. Nos enseñaron a recolectar las setas minimizando el impacto sobre la naturaleza y reduciendo al mínimo cualquier posible daño al micelio. Descubrimos a qué plantas se asociaba cada hongo y pasamos una estupenda mañana de sol, aprendizaje, paseo y convivencia.

 

Tras la recolección de algunas setas para la degustación, así como para la exposición que se montó por la tarde en el Centro Cultural Arturo Duperier, los participantes acudieron al merendero municipal de La Pingolilla donde nuestro chef, Almeida, preparó unas sopas de ajo y níscalos, entre otras muestras de la gastronomía micológica.

 

Noemí García López, nutricionista y vocal de Siempreviva, ofreció a los asistentes una interesante información sobre el valor nutricional de los hongos.

 

Ya por la tarde, la se presentaron y catalogaron los ejemplares recolectados en el Centro Cultural, y los cuchareros pudimos contemplar a la puerta de casa la riqueza natural que tenemos a nuestro alrededor. Se catalogaron distintos ejemplares de russulae (russula vesca, russula cyanoxantha, russula virescens), boletus (lepidum, aereus),  lactarius (lactarius deliciosus, lactarius piperatus, lactarius rugatus), amanitas (citrina, phaloides, muscaria, pantherina), lepista Nuda, phalus impudicus, macrolepiota procera, tricholoma pardinum y equestre, lycoperdom, y muchas más.

 

Gracias a todos los que pusísteis vuestro esfuerzo para que las jornadas resultasen un éxito.

15 Septiembre 2013

Cuentacuentos, pintacaras y juegos tradicionales 

Los niños de Pedro Bernardo disfrutaron de la actividad.
Los niños de Pedro Bernardo disfrutaron de la actividad.

El 15 de septiembre de 2013, Siempreviva organizó una actividad gratuita para niños. Se trataba de una actividad matinal con cuentacuentos, pintacaras, y taller de marionetas de dedo. En esta ocasión contamos con la colaboración de Jorjuco, que deleitó a niños y mayores con su espectáculo El Viaje de Fortunato.

 

Las actividades se desarrollaron en la instalaciones del Centro Cultural Arturo Duperier y el en Patio Escolar.

 

Además del cuentacuentos, pintacaras y taller de marionetas, los niños participaron en una muestra de recuperación de juegos tradicionales a cargo de nuestro compañero Emilio Murillo, y pudieron disfrutar de pases gratuitos al castillo hinchable y un energético desayuno de chocolate con churros cortesía de los feriantes de las Fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

"El Viaje de Fortunato", con Jorjuco.
"El Viaje de Fortunato", con Jorjuco.

15 Agosto 2013

Acto de Presentación de Siempreviva

Algunos miembros de la directiva durante el acto de presentación
Algunos miembros de la directiva durante el acto de presentación

El 15 de Agosto de 2013 tuvo lugar el acto de presentación oficial de la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo en el Centro Cultural Arturo Duperier.

 

El evento, que logró reunir a más de trescientas personas, tuvo como objetivo el dar a conocer a vecinos y visitantes al equipo integrante de la Junta Directiva, así como los proyectos a corto plazo de la asociación, y el porqué de crear una entidad como ésta en nuestro pueblo.

 

El acto de presentación fue amenizado por entreactos artísticos como la representación teatral Amnesia, a cargo de los actores de teatro Marta Hernández y Eduardo Moreno, o el espectáculo de la Compañía de Teatro Carracuca. Contamos también con un recital de versos a cargo del poeta local Jesús González de la Cruz. En el terreno musical, tuvimos el privilegio de disfrutar del adelanto del nuevo disco Canciones del Valle del Cárcavo por parte de Aldea Sonora, grupo folk integrado por el cantautor Pedro Almeida, de Cuevas del Valle, Lorena Hernández, de Arenas de San Pedro, y Rodolfo Muñoz, de Pedro Bernardo.

 

Como broche final a este acto de presentación, conducido por Ariadna González y Pedro Granado, la Rondalla de Pedro Bernardo cerró el evento con una muestra de la música tradicional de nuestra localidad, ofreciendo para ello unas magníficas seguidillas, jotas y veratas.

 

Nuestro especial agradecimiento a todos los que hicieron posible que esta primera actividad inaugural de Siempreviva fuese un éxito.

Aldea Sonora en su actuación durante el acto inaugural
Aldea Sonora en su actuación durante el acto inaugural