19 agosto 2015

Taller sobre el agua

Por segundo año consecutivo nuestro Parque del Rollo se convirtió en un Salón de divulgación científica. 


Nuestros ilustrados científicos  nos ayudaron a comprender los fenómenos físicos del agua:


  • Diana nos mostró cómo una simple disolución de agua y maicena puede comportarse de diferente manera en función de la velocidad de nuestro dedo al introducirlo en la mezcla.


  • Vero con su infinita paciencia les enseñó a los más “peques” los secretos de la flotación.


  • Alejandra y Eva nos explicaron la tensión superficial del agua con experimentos tan sorprendentes como las gotas de agua que se persiguen, los clips que flotan y retaron a los asistentes a ver cuántas gotas de agua cabían encima de una moneda.


  • Javier y Alberto nos descubrieron el poder del jabón en el agua, es capaz de romper la tensión superficial de ésta haciendo que se muevan los originales barcos que fabricaron.


  • Luis y Alejandro nos hicieron ver de forma sencilla como puede flotar y hundirse un submarino.


  • Cristina fue capaz de desafiar a la fuerza de la gravedad gracias a la presión del aire y al empuje del agua sorprendiendo a los asistentes al volcar un vaso con agua y un papel encima sin que se derramara ni una gota de agua.


  • Marina y Raquel invitaron a todos los asistentes a jugar con las pompas de jabón y experimentar nuevas formas con ellas.


Fueron tres horas de juego, experimentación y diversión alrededor de los misterios del agua con un gran éxito de público, fundamentalmente niños.


Hasta el año que viene que… seguiremos investigando.


Mercedes Díaz

15 agosto 2015

Concurso Indumentaria tradicional de Pedro Bernardo

Próximamente crónica y fotos

12 agosto 2015

Observación de las Perseidas

Durante el día 12 de agosto, las nubes amenazaban la visión de Las Perseidas. Las consultas en los Smartphone sobre la predicción atmosférica eran frecuentes y nada esperanzadoras.


Con buen criterio, se pospuso en 1 hora el comienzo de la actividad. Los dioses del Olimpo atendieron nuestras plegarias y el cielo despejó, y allí estaban en todo su esplendor Saturno, el carro de la Osa Mayor, la Cruz del Norte, el Triángulo del verano, las nebulosas M8, M27 ...


Los espectadores (70 aproximadamente), a pesar de no anunciarse por megafonía, fueron observando las maravillas que el cielo ofrecía.


Para la sesión se dispuso de un eficiente equipo de megafonía, que permitió oír las explicaciones.


Una presentación de “Poder Point” sobre las maravillas del cielo, una explicación de Mecánica Celeste y un turno de preguntas completaron una actividad, creemos, interesante.

Samuel Alonso

8 Agosto 2015

Concierto Jacobo Serra

Y un día más, llegaba a Pedro Bernardo la cultura en mayúsculas de la mano de la Asociación Siempreviva. Esta vez, tocaba música… tocaba, Jacobo Serra. Un artista que bien podía haber nacido en cualquier cuna musical anglosajona, pero no, nació en Albacete. Jacobo es un compositor y cantante extraordinario, esto es así. Es algo que ya ha demostrado en sus dos discos de estudio, el  EP “The word and never say” y el LP “Don´t give up”. Al escucharlos,  nos pueden venir a la cabeza, desde Rufus Wainwright, hasta The Beatles, pasando por Ron Sexmith; pero lo mejor que tiene es que, sobre todo, suena a él mismo. Esta es su mayor valía.

 

Todo esto lo vino a demostrar el sábado 8 de agosto al parque “El Rollo” de Pedro Bernardo. La noche era espectacular, con una temperatura algo más suave de lo que había sido el mes de julio, uno de los más calurosos que se recuerda. Como apertura, se invito a Virginia Díaz (Radio 3), para que hiciera la presentación del concierto. De su mano, y con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados, acercó un poco más el artista al público - unas doscientas personas -  y dio paso al concierto.


Desde el principio, Jacobo demostró que lo que tiene recogido en sus discos, lo materializa con sobrada fluidez. Con una voz cálida y perfectamente afinada que todo lo llena, hizo que sus canciones, casi todas acomodadas en un tempo medio contenido, vivieran en sí mismas y para sí mismas. Para ello, le acompañaba su actual banda, formada por Miguel Guzmán al bajo y Nacho Mata a la batería. Base rítmica sólida que, además, aportaron unas segundas voces muy a la altura de las grabadas por Jacobo en los discos.


El concierto se desarrolló al son del compás marca de la casa, con exquisitez, haciendo el repaso de su, hasta ahora, corta carrera discográfica, que esperemos que se dilate por muchos discos más. Si hay justicia musical, esto será así; y si todo sigue su razonable curso, algún día podremos presumir de que Jacobo Serra tocó en Pedro Bernardo.


Rodolfo Muñoz


20 Junio 2015

Concierto a la Luz de las Velas: Per Sognare

Solsticio… esa mágica palabra que anuncia el 21 de Junio la llegada del caluroso pero esperado verano; Motivo más que suficiente de celebración, preparamos lo que consideramos un escenario único para un concierto de estas características: la puerta de la Iglesia San Pedro Advíncula adornada con más de cien velas que contribuían a crear una atmósfera envolvente y mágica.

 

Para esta segunda edición del concierto a la luz de las velas, tuvimos la suerte de contar con el cuarteto de saxofones “Per Sognare”formado por Carolina Guiducci, Julia Segovia, Esther Vacas y Miguel Ángel Pastor, todas ellas alumnas y profesor del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Comenzaron su andadura en Septiembre del 2013 y desde entonces no han parado de actuar en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y Segovia. Y le tocó el turno a Pedro Bernardo, en una actuación donde nos guiaron a través de un maravilloso viaje por la historia de la música, desde el Renacimiento hasta el jazz más actual.

 

Durante más de una hora y media, Per Sognare hizo las delicias del público asistente, al que queremos agradecer su atención durante toda la actuación. Agradecer también a la Parroquia y al Ayuntamiento de Pedro Bernardo su colaboración para la realización de esta actividad.

 

Pudimos disfrutar de una gran noche en la que el clima acompañó y en la que estos cuatro músicos dieron la bienvenida al verano de la mejor forma posible, a ritmo de saxofón.

20 Junio 2015

Los Machurreros en Raíz Ibérica

Coincidiendo con el solsticio de verano, fecha mágica, la Asociación Siempreviva participó como invitada en el Festival Raíz Ibérica, en la Sierra de Madrid. Una representación de los Machurreros, junto con la otra mascarada invitada, nuestros amigos de La Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva, sirvieron para acercar las fiestas de invierno del Sistema Central al público asistente. 

 

Además de acudir tres machurreros, encarnados por Diego Fernández, Noemí García y Pedro Granado, se ofreció una charla acerca de las mascaradas abulenses integradas desde este año en el proyecto Mascarávila, impulsado por nuestra asociación. 

 

El encargado de presentar al público las tradiciones de máscaras abulenses fue el presidente de la Asociación Siempreviva, Pedro Granado, que junto con Ana Aldea, bloggera natural de Fresnedillas de la Oliva, resumieron el origen de estas fiestas y las características comunes de las diferentes manifestaciones. 

 

Esta actividad se enmarcaba en unas jornadas "contra el mundo moderno", en las que además se pudieron presenciar talleres de hondas pastoriles, de instrumentos tradicionales ibéricos, degustaciones de cerveza artesanal, muestra gastronómica, conciertos, ponencias sobre temas de la españa pre-romana, demostraciones de lucha celta, conciertos de conocidas bandas del neo-folk como Keltika Hispanna, The Wirm, o Cuélebre entre otras. 

Del 9 al 30 Mayo 2015

Ciclo de Cine Clásico

El cine es un arte, que engloba a su vez a otras artes…fotografía, literatura, música, poesía, interpretación…para poder admirarlo como se merece quizá se debería “enseñar a ver cine”…, al igual que se enseña a leer, a escribir, a escuchar…

Por desgracia, la mayoría del cine que llega a nosotros, bien por televisión o en las salas de cine más accesibles es un cine mayoritariamente “comercial”, y solo en pequeños reductos, (salas alternativas, cineclubs, La 2…), se ofrece otro cine “diferente”.


Con este ciclo de cine, se ha pretendido acercar alguna película “diferente” y también “comercial”, de  esas que uno debería ver al menos una vez en su vida. La selección de los films se hizo con el criterio y la orientación de quien preside el Cine Club Mariana de Talavera de la Reina, José María Soria. La puesta a punto del ciclo, con el apoyo en cuanto a la realización de los carteles individuales, las sinopsis, las anécdotas y curiosidades con las que se intentó atraer la atención del público al inicio de cada pase, fueron obra de un socio de Siempreviva, que nos brindó su pasión por este arte, Diego Fernández.


El ciclo no ha tenido un gran éxito de público, no sé si porque el lugar no era el adecuado, el tiempo invitaba más a pasear que a ver una buena peli, o simplemente porque no hay costumbre de ver cine; pero aún con una media de 10 personas por película, me quedo con las risas y los aplausos espontáneos que nos arrancó Buster Keaton con “ El Maquinista de la General”, con la alegría y las ganas de volar sobre un dragón con la que salieron los dos únicos niños que asistieron a “La historia interminable”, y con la ternura que  nos despertó el pícaro niño de “Cinema Paradiso”.


Desde Siempreviva, seguiremos apostando por el cine de calidad. Gracias a todos los asistentes, especialmente a los incondicionales que aunque ya habían visto las cintas, quisieron repetir y arropar con su presencia.

16 Mayo 2015

Presentación Documental 'Los Machurreros, Máscaras de Invierno' 

El pasado 16 de mayo tuvo lugar la presentación del documental “Los Machurreros. Máscaras de invierno” en el Centro Cultural Arturo Duperier a cargo de la Asociación Cultural Siempreviva. Tras largos meses de espera finalmente el documental veía la luz y se mostraba al público. La sala en penumbra guardaba silencio para dar paso a las melodías del Pito Castellano, Birimbao y la Tabla de lavar, de las primeras notas del grupo Dark Neo-Folk Keltika Hispanna. A toque de Chicotén, Tambor Castellano, Palos y Panadero, Pedro Bernardo amanecía en la pantalla, dejándonos ver la grandeza de su belleza.  Invitándonos a recorrer los rincones secretos de un pueblo de adobe y piedra, recorriendo las montañas que lo guardan, paseando entre sus calles y sus gentes, para finalmente salir a la carrera enmascarados, portando la vara, haciendo sonar los cencerros, sintiendo el espíritu del Machurrero.

 

 

Tras las primeras imágenes uno reposa lo justo, ya que son las voces de nuestros vecinos las que nos invitan a seguir adentrándonos en la historia de esta mascarada peninsular, que fue recuperada hace tan solo dos años. Son ellos, los testigos vivos de aquellos días los que nos transportan por la historia de los Machurreros, sus recuerdos se impregnan de tiempos pasados, de cuando uno era niño y se escondía de los terribles enmascarados bajo las faldas protectoras de una abuela. De cuando los Machurreros corrían por las calles en tropel tras los niños y las mozas, el recuerdo de las máscaras talladas a golpe de azuela, gubia y navaja. Nos acompaña el arrabelillo, la bandurria, las coplas de antaño, junto a las envolventes melodías de Rodolfo Muñoz y Lorena Hernández.

 

Cada minuto que pasa es uno ganado al tiempo y al olvido, el alma de los Machurreros queda impresa en el celuloide, gracias al trabajo de Pedro Granado y la Asociación Cultural Siempreviva,  los Machurreros no solo vuelven a estar presentes tras años de silencio. Volverán una y otra vez a hacer sonar los cencerros, recorrerán las calles de Pedro Bernardo tantas veces uno vuelva a ver el Documental. Y nosotros, los que participamos en el rodaje, los que saltamos junto a ellos, compusimos, escribimos, ayudamos como mecenas, apoyamos el proyecto, prestamos nuestros recuerdos, creímos en la recuperación de nuestras raíces y folclore, volveremos una vez más a dar las gracias, porque sin la ayuda de todos, sin este trabajo en equipo de tantas personas, los Machurreros, no formarían parte de nuestra historia y futuro. Porque gracias a todos, hoy el Documental “Los Machurreros. Máscaras de invierno” es una realidad, gracias por hacerlo posible.

 

Laura Butragueño

Guionista y Productora

 

Mundo Hormigón Producciones Audiovisuales

 

La Asociación Siempreviva ha editado un DVD que se encuentra a la venta, a un precio de venta al público de 10 euros, con un descuento del 25% para socios que podrán adquirirlo por tan solo 7,5 euros. Se encuentra a la venta en la Cervecería La Plaza y en la Posada de La Gatera. 

Feria de la Asomadilla: 1 Mayo 2015

Juegos Populares

El pasado viernes 1 de Mayo, la Asociación Siempreviva organizó unos juegos populares para el público más joven. Se pidió voluntarios para la ocasión y acudieron Marta Hernández, Teresa Hernández,  Bárbara Rodríguez y Mercedes Díaz.

Con la intención de que los niños aprendan a jugar a juegos tradicionales, sencillos y con material común  que se pueda encontrar fácilmente, se prepararon juegos de:  canicas ( el “guá” y el bolón),  chapas (carreras), truque (la muñeca, el avión), juegos de puntería con piedras como la “siete y media”,  goma, cuerda, pelota y el pañuelo.

Aunque la convocatoria era para las 11,30 no se empezó hasta las 12.00 por falta de niños para practicar. Poco a poco fueron viniendo aunque la asistencia no fue muy masiva ya que nos situamos al lado del campo de fútbol y no se nos veía desde la Feria.

Con el fin de mejorar la actividad para posteriores años se pueden introducir las siguientes mejoras:

- Señalizar el lugar y anunciarlo de forma atractiva.

- Crear un grupo interesado en el tema para poder fabricar materiales e ir introduciendo poco a poco juegos populares del pueblo. Esto además atraería a público más mayor.

- Pedir la pista de fútbol y el frontón al ayuntamiento para uso exclusivo durante el tiempo que dure la actividad.

Esperamos que pueda  continuar esta actividad en posteriores convocatorias  ya que el juego sigue siendo la mejor forma de socialización que se conoce, forma parte de nuestro legado cultural, libera energía y lo más importante es muy divertido.  Así que, desde la asociación  os animamos a que participéis.

 

Semana Santa: 4 Abril 2015

II Ruta Literaria de Los Portales

 

 

Parecía un día de principios de verano aunque era el primer fin de semana de Abril, la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Según daban las 6 de la tarde en el reloj de la torre de la iglesia la gente se iba acercando a la Plaza Vieja y se iba repartiendo con los cuatro guías que iban a llevarlos por las calles y callejuelas a los distintos portales en los que se llevaba a cabo la II Ruta Literaria, organizada por la Asociación Cultural Siempreviva con motivo del Día del Libro.

 

Una de las rutas empezaba siguiendo la calle de El Medio, giraba a la izquierda en la Farmacia y entraba en el Portal del Tío Antolín. Allí, “Entre ojos y hojas”, Jorge Miranda narrando la historia de Martina la de los ojos de océano, nos hizo oír la lluvia y ver la luna sobre el mar en esa tarde soleada. Haciendo un zigzag, llegábamos al Portal de los Chorretones donde Enrique de León trabalenguaba y contaba “Los libros libres como liebres” para que los más pequeños adivinasen cuánto les quieren mientras la rana Juana cantaba debajo del agua. Subiendo los escalerones de Las Olivillas  y entrando en el portal de la Casa de los Martínez nos esperaban dos gaditanas, Marta Hernández e Isabel Bardera, recitando y cantando a  Rafael Alberti, Isabel Escudero y Federico García Lorca mientras el público las acompañaba con palmas. Aún nos queda un portal, caminando por la Callejuela llegamos a Los Portales con “Los cuentos de la Cancaramusa” de la tradición oral africana que Fernando González interpretaba, gesticulaba y encantaba a niños y mayores. Ya sólo quedaba la actuación final, en ese teatro natural como es la plaza de La Puentecilla, ni una letra cabía en los escalones que servían de asiento. “Cómo revolotea, cómo repiquetea”, cantaba Rosalía Mowgli acompañándose de una sartén, una cuchara y un dedal.

 

Y en esa tarde calurosa las cigüeñas volvieron a “machar el ajo”. 

23 Marzo 2015

II Certamen Literario y Fotográfico

Tras una difícil deliberación, el jurado de la Asociación Siempreviva ha dado a conocer las obras ganadoras del II Certamen Literario y Fotográfico. Los trabajos premiados son:

  • "El duendecillo Bernardo", de Patrick David Filimon. Mejor relato primaveral en categoría infantil.
  • "Un libro que no era un libro", María Martín Ruiz. Mejor relato primaveral en categoría juvenil.
  • "Almendro en flor", de Miguel Ángel Sánchez Ruiz. Mejor relato primaveral en categoría adultos.
  • El premio fotográfico, en categoría única, es para Javier Gómez Gómez.

 

¡Enhorabuena a los premiados y todo nuestro reconocimiento para los demás participantes, que presentaron trabajos igualmente sensacionales! Los premios se entregarán en la clausura de la Ruta Literaria.

 

Foto ganadora: Javier Gómez Gómez

 

 

 

Patrick D. Filimon_El duendecillo Bernar
Imagen JPGE 263.6 KB
María Martín Ruiz_Un libro que no era un
Documento Adobe Acrobat 140.2 KB
Miguel Ángel Sánchez Ruiz_Almendro en fl
Documento Adobe Acrobat 36.6 KB

21 Marzo 2015

Mascarávila 2015

18 Enero 2015

Magia por San Sebastián

San Sebastián es el santo más venerado en el Valle del Tiétar como protector contra la enfermedad de la peste que causó muchas muertes durante los siglos XVI y XVII.

 

Para celebrar esta fiesta, la Asociación Cultural Siempreviva, con la colaboración de la Asociación de padres y madres “Navalasolana” y el Ayuntamiento, organizó un espectáculo de Magia con Raúl Camagüey.

 

El mago nos divirtió con vistosos juegos de manos y habilidades sorprendentes: pañuelos en los que aparecen palomas, adivinanzas con los naipes, aros, cuerdas, desapariciones y apariciones de anillos, billetes, vasos, botellas…  todo con un humor caribeño que hizo a algunos llorar. Vamos lo que se dice,  morirse de risa.

 

¡Vitor por San Sebastián! 

 

 

¡Vitooor!


31 Diciembre 2014

III San Silvestre Cucharera y I Masterclass de Fitness

Tic, tac… ¡La cuenta atrás para la III San Silvestre cucharera había comenzado! Este año de forma especial, pues desde la Peña Motera Los Cucharreros, se había pedido colaboración a las demás asociaciones/clubes de Pedro Bernardo para que la carrera pudiera celebrarse el 31 de Diciembre, como manda la tradición.

 

La mañana prometía ser grande… Carrera circular de 3km con cierto desnivel para los más valientes, I Masterclass de Fitness en el Centro Cultural y degustación de un caldero de patatas por cortesía del Ayuntamiento en el Parque del Rollo.

 

La fiesta empezó la tarde previa, pelando patatas y preparando el caldero esta vez entre moteros, ciclistas, montañeros y siemprevivos, ¡Buenas risas que nos echamos los pinches! Caldero supervisado por el Gran Chef Segundo Blázquez Navas, que se prestó encantado a echarnos una mano y cocinar tan rico plato.

 

9.00h: Plaza del Ayuntamiento: mesa de inscripciones y dorsales preparados, música para ambientar y una speaker de honor, la compañera Teresa Sánchez animando el cotarro micrófono en mano. Empezaban a llegar los corredores… niños, mayores…¡Tigres, mariquitas, elefantes rosas! Había de todo para ponerle un toque de color a aquella mañana y despedir al 2014 como se merecía.

A las 10.00h dábamos la salida… 3,2.1… ¡Comienza la III  San Silvestre Cucharera!!! Corredores saliendo de la Plaza por la Calle Arriba y los demás para el Rollo a visualizar meta y preparar la siguiente actividad de la mañana.

 

Los primeros en llegar fueron nuestros amigos de San Esteban del Valle, a los que agradecemos que vivieran a compartir la mañana con nosotros y damos la enhorabuena, ¡Campeones!

 

Y aún quedaba la I Masterclass de Fitness a cargo de nuestros socios y amigos de Siempreviva Noemí, Sergio y Elisa. Calentaba motores Noe al ritmo de la música, animando al personal como sólo ella sabe hacer; Elisa fue la siguiente, con una magnífica clase de Body Combat que hizo las delicias de los allí presentes. Y a continuación Sergio nos deleitó con unos pasos de funky que nos hicieron mover las caderas a más de uno. Remató Noe con una sesión de estiramientos para evitar agujetas y ahora sí, ¡A reponer fuerzas con un caldero de patatas!

  

Fue una mañana de deporte en un ambiente festivo difícil de olvidar. Agradecer desde aquí a la Peña Motera que contaran con nosotros para la organización, al Club de Vuelo y Montaña, Club Ciclista de Pedro Bernardo y Peña Madridista Balcón del Tiétar por su ayuda. Esperamos este tipo de iniciativas conjuntas sienten precedente y se repitan en los años venideros;  Está claro que Pedro Bernardo se mueve y como dice nuestra amiga y socia Cristina García,  “… ¡¡¡Y cómo se mueve!!!”.

14-23 Diciembre de 2014

Donación para el Banco de Alimentos de Ávila

Terminó el Concierto. A flor de piel iba la alegría; y en lo más profundo, el compromiso con el Banco de Alimentos.

 

Sí, digo bien. Probablemente faltó publicitar más esta actividad, por ello alargamos el periodo de recogida y, hasta el último momento (día 23, 9:30 de la mañana) recibimos donaciones.

 

No tenía experiencia en esta realidad, pero os aseguro que los productos llevan un valor adherido. La variedad es el reflejo del criterio de cada persona: Muchos alimentos de primera necesidad. Otros pensados, específicamente, para los niños. Y el aceite, las garrafas de nuestro aceite me evocaron una historia que me ha sido referida en numerosas ocasiones: ”Cuando yo era niña –me cuenta mi interlocutora-en el pueblo, por Semana Santa, los más pobres iban, con un puchero de cuartillo, llamando a casa de los ricos de entonces: La gotita de aceite para el potaje de mañana-suplicaban- Y tía……….bajaba y les llenaba el pucherillo. ¡Qué buena mujer era…!-concluye siempre mi narradora.

 

 

Tal vez, muchas de las personas que hoy han donado fueron conocedoras de esta realidad.


14 Diciembre de 2014

Conciertos de la Coral Polifónica Villa de Madrid

Yo no sé qué le pasa a la climatología, pero cada vez que decidimos organizar alguna actividad de música….el cielo nos lanza jarros de agua, y las temperaturas descienden vertiginosamente. Y no será porque los intérpretes lo merezcan…

Este pasado domingo la mañana despertó fría, entre neblina y lluvia, que seguro dejaba nieve en la sierra…pero  aún así,  “los ángeles cobraron vida” en la iglesia, (alguien lo comentó al finalizar el concierto).

Hemos tenido el lujo de contar con la Coral Polifónica Villa de Madrid, gracias a nuestra socia siempreviva e integrante del grupo, Rosana Hilara, que ha captado ese espíritu de Siempreviva en el que queremos que los socios que tengan cosas bellas que compartir se animen a hacerlo.

Esta Coral se fundó hace 6 años en el Distrito de El Retiro de Madrid; se trata de una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que pretende poner en valor todosu saber hacer y sus ganas de cantar. Dirigida por D. Francisco José Flores Flores, al que estamos muy agradecidos también por adaptar su repertorio según exigencias del lugar y por su trabajo y amor a este oficio.

 

La Coral participó en la Misa mayor del domingo. Desde el coro de la Iglesia San Pedro Ad-vincula, acompañaron la homilía con piezas como “Veni creator spiritu”, “Santo”, “Cordero de Dios”... y un maravilloso “Aleluya” para cerrar, que nos dejaron deseosos de escuchar más. Fue una misa bonito, redonda…nuestro párroco, D. Antonio Caño, a quien también agradecemos su disposición, nos pidió desde el máximo respeto del lugar un aplauso como muestra de agradecimiento, porque aquello sonó glorioso.

 

A su concluisón, nos ofrecieron el primer concierto, un acto con 8 canciones de música sacra, donde pudimos escuchar temas tan diversos como Siyahamba- Enyonsá Tradicional religioso Zulú, Benedicat Vobis, (8 G.F. Hendel) Va pensiero, (G. Verdi) y Oh, Happy day…góspel tradicional, que nos animó a acompañar con palmas. Sin duda que la acu´stica de la iglesia, y la belleza del retablo mayor de fondo, resaltaron las voces

 

  1. Siyahamba- Enyonsá.....................................Tradicional religioso Zulú
  2. Benedicat Vobis..............................................G. F. Hendel.
  3. Canticorum Iubilo......................................... G. F. Hendel.
  4. Ave Verum Corpus........................................W. A. Mozart
  5. Signore delle cime..........................................Guiseppe de Marzi
  6. Tolite Hostias.................................................C. Saint Saëns
  7. Gloria in altisimis Deo...................................C. Saint Saëns
  8. Va pensiero.....................................................G. Verdi
  9. Oh, Happy Day............................................. Góspel tradicional

Programa Misa Cantada y Concierto - Iglesia San Pedro Advíncula
Pedro Bernardo programa misa y concierto
Documento Adobe Acrobat 57.5 KB
Programa Concierto Centro Cultural Arturo Duperier
Pedro Bernardo- Concierto a las dos de l
Documento Adobe Acrobat 63.4 KB

6 Diciembre de 2014

Día del Árbol: Las Corzas

Allí nos presentamos, a las 10h en el Rollo, sonrientes y forrados hasta las orejas porque esa mañana el frío cortaba la cara y más hacia donde nos íbamos a dirigir a sembrar, la alta zona de Las Corzas.


Subimos la carretera del Puerto y dejamos los coches en la explanada de la fuente. Nos pusimos rápidamente bajo las órdenes de Jesús, quien se había encargado de aportar las semillas de nogales, castaños y fresnos con los que aquella mañana íbamos a repoblar una zona muy castigada por el fuego. Nos indicó el cómo y nos explicó el porqué; por qué allí, por ser un terreno óptimo para que agarraran los ejemplares en el futuro, porque esa tierra calcinada, ahora yerma, se merecía volver a albergar árboles sanos y fuertes de nuevo...


Empezamos a subir ladera arriba, castaños y nogales en zona húmeda, a orillas del arroyo; Cada uno “armado” con su azuela, sembrando castaño aquí, nogal allá, como un ejército ecológico barriendo la zona y no dejando zona alguna sin semilla por enterrar. Seguíamos las instrucciones de Jesús para proseguir con la siembra de fresnos, ahora más esparcidos por el monte, cubriendo la máxima zona de la que éramos capaces los catorce “efectivos” de aquella mañana.


Cuando levantaba la vista, veía a aquellos que ese día habían decidido sin beneficio alguno acudir a sembrar, y me sentí orgullosa. Como une, ver a todos persiguiendo un único fin; Incluso nuestra amiga Paula, que había venido expresamente desde Madrid esa mañana, para contribuir a la causa… gran gesto. Es preciso decir que en Diciembre, por la época de recogida de la aceituna, muchos amigos y amigas no pudieron acudir a la cita. Lo sabemos. Se organizarán más batidas a lo largo del año, no os preocupéis, y esperamos que la participación sea cada vez mayor.


Después, satisfechos por el trabajo realizado, nos fuimos al Merendero a reponer fuerzas; Pasamos un buen rato en compañía almorzando y comentando, y después otra vez, manos a la obra para recoger varias bolsas de basura con todo tipo de residuos que gente desalmada va dejando “de recuerdo” en el campo…


Montes los nuestros que vieron las llamas campar a sus anchas poniendo en peligro incluso la vida de algunos... El fuego lo arrasa todo a su paso, y muchos nos recordamos de niños aterrados ver acercarse las llamas, comiéndose literalmente la Abantera y dejando nada, solo negrura y cenizas.


Quiero dar las gracias a Jesús, y a todos los integrantes de la Plataforma que tanto lucharon por la recuperación y reforestación de nuestros montes después de los devastadores incendios del 86, 2000 y 2012. Hoy volvemos a ver en Pedro Bernardo zonas verdes, monte sano, y nosotros desde Siempreviva no haremos sino continuar esta labor en la medida de lo posible.


¡¡Cuidar la naturaleza es cosa de todos!!

1 noviembre de 2014

Taller de arroces

El pasado 1 de noviembre, el Chef Juan Carlos Agudo nos deleitó con una sesión de show-cooking en directo, en el Centro Cultural Arturo Duperier.

 

Una estupenda mañana gastronómica en la que Agudo nos desveló algunos interesantes consejos sobre cómo preparar estos fantásticos arroces. Aprendimos, observamos, y finalmente los presentes pudimos degustar estos magníficos platos de la cocina mediterránea.

 

Nuestro agrdecimiento a Juan Carlos por esta bonita inicitaiva culinaria y didáctica.

 

La cocina, también es cultura.

 

 

25, 26 y 27 de octubre de 2014

II Jornadas micológicas

Las segundas Jornadas Micológicas organizadas por Siempreviva transcurrieron con una gran aceptación el fin de semana del 25 y 26 de octubre de 2014 en Pedro Bernardo.

 

Unas 40 personas de todas las edades participaron en estas segundas jornadas con muchas ganas de descubrir el tesoro micológico de nuestro entorno natural

 

A las 9.30 h comenzaron las inscripciones en el Centro Cultural para después partir hacia “los Herraones” y llevar a cabo la recolección. Para ello contamos con la colaboración de Carlos Sánchez “Cabubi”, experto guía natural de nuestro pueblo que explicó a niños y a adultos los distintos tipos de setas que íbamos encontrando, la comestibilidad de las misma y la forma idónea de recolección.

 

Todos los participantes, armados con sus cestas de mimbre y navajas, disfrutaron de una agradable jornada donde se respiró un gran respeto por la ecología de los hongos y por el medio natural.

 

Tras la recolección nos dirigimos al Merendero para hacer una degustación de boletus y níscalos a cargo de un experto en micología, Pablo Ballesteros, y Enrique de León, miembro de la Junta.

 

Ya por la tarde se procedió a la clasificación de las setas para su exposición en el Centro Cultural, contando para ello con la colaboración de Pablo Ballesteros y Teresa Sierra. Se catalogaron distintos ejemplares de russulae, boletus, amanitas, cortinariáceas, níscalos, etc.

 

La exposición estuvo abierta sábado noche y domingo y lunes mañana para que los niños del colegio también pudieran conocer de cerca los ejemplares recolectados en los alrededores de nuestro pueblo.

 

Gracias a todos los que pusisteis vuestro esfuerzo para que las jornadas resultasen un éxito, participantes, colaboradores, guías y expertos.

 

 ¡¡Os esperamos en 2015 con las III Jornadas micológicas!!

4 al 6 de Septiembre 2014

I Jornadas del Higo Cuello de Dama de Pedro Bernardo

Texto pendiente de actualización

20 Agosto 2014

Taller de Magnetismo

El pasado 20 de Agosto pudimos disfrutar de una pequeña feria de ciencias en el Parque de el Rollo experimentando con imanes.


Verónica nos mostró, ayudada por su amiga “Magneta”, cuales son los materiales que son atraídos por un imán. Pudimos comprobar a través de diferentes juegos como no pierden su poder a través del agua, etc, y que son capaces de atravesar diferentes materiales sin perder su fuerza.


Comprobamos también, gracias a la ayuda de Clara y Lucía, el poder de atracción y repulsión de sus polos, al igual que Bárbara, que se lo pudo explicar a los más pequeños con varios juegos de imanes divertidos y dinámicos. Cristina y Teresa nos demostraron como se pueden imantar objetos por poco tiempo o incluso imantar unas tijeras por un tiempo mucho mayor. Pudimos estudiar que es un campo magnético gracias al juego de las virutas de hierro y Yolanda y Carmen nos explicaron cómo funciona el magnetismo terrestre. Marta por su parte, nos enseñó cómo fabricar una brújula casera imantando una aguja.


Fue una mañana muy divertida donde mayores y pequeños pudimos desvelar los grandes secretos del MAGNETISMO.

 

Gracias a todos los asistentes, los niños y a sus padres que les acompañaron, por participar en este taller donde todos disfrutamos de este interesante campo de la ciencia. Una vez más, rebasamos todas las expectativas, con una gran afluencia de público. Gracias, de verdad, por el entusiasmo de todos y la colaboración prestada a Siempreviva de los socios que voluntariamente, colaboraron en explicar los juegos. También, dar las gracias por la colaboración económica con la lotería de Navidad y chapas de la asociación, y sobre todo, por las inscripciones de nuevos socios que es lo que más nos alegra y reconforta; seguimos sumando, ¡¡¡Gracias a todos!!!

 

16 Agosto 2014

Concentración de Trajes Regionales

 Siempreviva, dentro de su apuesta por la conservación y recuperación de las tradiciones, llevó a cabo un llamamiento para que el mayor número de personas posible saliera ataviada con traje típico de Pedro Bernardo el pasado 16 de agosto, coincidiendo con la festividad del patrón de la localidad, San Roque. A las 13,00 h en la Plaza de los Chorros, se logró reunir a unas 60 persona entre mujeres, hombres y niños, ataviados todos con el traje local.

Se realizó una foto de familia en la Fuente de los Chorros, y otra en el Escalerón de Tío José. No se habían visto tantas personas juntas vistiendo traje típico desde hace muchos años, y esperamos que en los siguientes el número vaya en aumentol Agradecemos a todas las personas que se vistieron para dar color y sabor auténtico a las fiestas, a pesar del calor reinante ese día. Un esfuerzo que aplaudimos desde Siempreviva.

 

El traje.

 

El femenino se compone de blusa, mantón bordado, manteo o refajo de paño en diferentes colores, con bordado de Pedro Bernardo, aunque también se hacían picados. Medias de punto, faltriquera y zapatos de tacón o alpargatas. Bajo el refajo solían llevarse enaguas.

 

El masculino se compone de calzón de paño negro o pantalón de paño o pana, camisa blanca y chambra azulona típica de la comarca, faja ancha de lana, calcetín o no, albarcas o zapatillas. A la cabeza una de las joyas de la artesanía local de antaño, el sombrero de Pedro Bernardo, con ala ancha y copa cónica en paño abatanado y adornado con borla y pasamanería.

15 Agosto 2014

Asamblea Ordinaria de Socios y I Aniversario de Siempreviva

La Asamblea Ordinaria de Siempreviva tuvo lugar el 15 de agosto de 2014. Supuso el "cierre" de un ejercicio y la apertura del nuevo, donde los miembros de la Junta Directiva ofrecieron la memoria de actividades, la presentación de cuentas, el informe de la Junta Directiva y la puesta a disposición de cargos. Levantada la sesión, que tuvo una duración aproximada de 30 minutos, se sucedieron las actuaciones culturales programadas con motivo de la Asamblea y el I Aniversario de Siempreviva.

 

Disfrutamos de la actuación de la Compañía Carracuca, con Enrique de León, de los versos teatralizados de Jesús González de la Cruz a cargo de Marta Hernández y Eduardo Moreno, de la Escuela de Teatro de Talavera de la Reina; la vibrante magia de Camile Laird, que ofreció una nonira demostración de naipes, y como broche final, una emotiva actuación de la Ronda de Pedro Bernardo que quiso con su música rendir homenaje a César Segovia.

 

Más de 400 personas se dieron cita nuevamente en el que se ha convertido en nuestro escenario al aire libre por excelencia: el "anfiteatro" de la Plazuela de la Puentecilla.