26, 27 y 28 de agosto de 2016

Asomarte a Pedro Bernardo

I Festival de artes escénicas en la calle

Agosto llega a su fin y es un placer para Siempreviva anunciaros la que será sin duda una de las actividades estrella del año durante este próximo fin de semana... llega "Asomarte a Pedro Bernardo", el I Festival de Artes escénicas en la calle en nuestro pueblo.

 

El programa es el siguiente:

Viernes 26, 22h: PLAZA DE TOROS: APERTURA OFICIAL DEL FESTIVAL y a continuación, TEATRO FÍSICO-DANZA-CIRCO: “L’Avant-premiérè”, de la Compañía D´Click.

 

Sábado 27, 22h: ERMITA DE SAN SEBASTIÁN: Actuación del grupo musical Aldea Sonora.

 

Domingo 28, 22h: Portalito de la IGLESIA SAN PEDRO AD-VÍNCULA: TEATRO: “Salud, Suerte y Ánimo”. Compañía Perigallo Teatro.

 

 

 

Colabora: Ayuntamiento de Pedro Bernardo

Ilustración: Animatomic

Agosto de 2016

Agenda de actividades de Siempreviva

22 julio de 2016

Concierto Red House

Red House, de una de las mejores bandas de blues del panorama nacional, y nos atrevemos a decir, que del europeo.


Jeff Espinoza (voz y guitarra) y Francisco Simón (guitarra), acompañados por  Carlos Sánchez (bateria) y nuestro querido Manuel Bagüés (bajo), del que podemos decir orgullosos que tiene un poquito de Pedro Bernardo en su ritmo.
 

2 julio de 2016

Concierto "El fulgor del solsticio" con Pragma Música

 

El pasado 20 de junio a las 00:34 dio comienzo el verano, donde los días “roban” horas a la noche, a pesar de que son los meses en los que más tiempo pasamos observando al cielo estrellado que tanta magia desprende.

 

El solsticio de verano ha sido motivo de celebración por muchas culturas y religiones a lo largo y ancho de este mundo. Relacionado con los fenómenos astronómicos y astrológicos, el solsticio interrelaciona lo terrenal con lo universal, lo humano con lo divino.

 

En nuestra cultura, el solsticio de verano, se ha celebrado, especialmente en los pueblos del Mediterráneo, la fiesta de San Juan como fecha de celebración donde dejar atrás lo que ya no sirve, romper con lo malo del año y hacer votos por el amor y la fertilidad e iniciar una nueva etapa de abundancia y prosperidad.

 

El solsticio de verano es un símbolo de la plenitud de la tierra como sustentadora, por eso en la agricultura se decía que el verano recordaba que la cosecha había llegado a su punto álgido

 

Para Siempreviva también es una fecha clave de celebración porque es el inicio de una etapa frenética de actividades, de saludar a los socios que veranean en nuestra villa, de dar la bienvenida a nuevos amigos y de disfrutar todos juntos de noches como la de hoy. El ya clásico concierto a la luz de las velas para celebrar el fulgor del solsticio congregó a unas 200 personas para disfrutar de Pragma Música, un grupo de música de cámara formado en 2013 que se dedica a la recuperación de ciertos compositivos olvidados de los siglos XVII, XVIII y XIX. Algunos de ellos fueron músicos de renombre y de reconocimiento actuales, otros sin embargo no lo fueron tanto y Pragma Música recupera a todos ellos en el tiempo.

 

 

 

El concierto que ofreció el cuarteto de cámara el pasado sábado estuvo dividido en dos partes, una primera dedicada a sonatas y cantadas de la Familia Bach y una segunda parte a Bononcini. La interpretación magistral que Pragma Música realizó, hizo las delicias de todos los allí presentes. Las más de 100 velas que adornaban las Escalinatas de la Iglesia San Pedro Advíncula de Pedro Bernardo iluminaban una noche mágica donde la voz de la soprano traspasaba cada poro de la piel mientras el sonido tenue del oboe y del corno inglés nos hacía viajar a los siglos pasados y las notas magistrales del violonchelo y del contrabajo eran la armonía de cada una de las piezas que escuchamos.

 

Pragma Música conmovió la sensibilidad del público. Es la magia de la música que hace que, aún sin entender las melodías de Bach y Bononcini, todos sintamos y vibremos. Y es que como decía Nietzsche “Sin música, la vida sería un error”.  

 

 

Programa Concierto “El Fulgor del Solsticio” por Pragma Música

 

Sábado 2 de julio de 2016, Escalinata de la Iglesia San Pedro Advíncula, Pedro Bernardo.

 

 

 

J. S. Bach (1685-1750)

 

Trío-Sonata en Sol Mayor, BWV 1038

 

Oboe, violonchelo y contrabajo

 

 

 

J. C. Bach (1735-1782)

 

Dos Canzonettas, WH 20 y 21

 

Soprano, oboe y violonchelo.

 

E pur fra le tempeste

 

Trova un fol mia bella

 

 

 

C. Ph. E. Bach (1714-1788)

 

Trío-Sonata en Fa Mayor, Wq 163

 

Corno inglés, violonchelo y contrabajo

 

 

 

G. B. Bononcini (1670-1747)

 

Cantata: Cuando parli e cuando ridi

 

Soprano, violonchelo y contrabajo.

 

 

 

G. M. Bononcini (1642-1678)

 

Trío-Sonata en La Mayor, Op 6, nº 5

 

oboe d'amore, violonchelo y contrabajo

 

 

 

A. M. Bononcini (1677-1726)

 

Cantata: Sul margine adorato

 

Soprano, oboe, violonchelo y contrabajo

 

 

 

Pragma Música

Carmen Ávila, soprano

Carlos Alonso, oboe y corno inglés

Irene Mateos, violonchelo

Miguel Franco, contrabajo

26 marzo 2016

III Ruta Literaria 'Buscando Caperucitas'

 

El sábado 26 de marzo, para celebrar el “Día del libro” y la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo con la colaboración del Ayuntamiento celebró III Ruta Literaria "Buscando a Caperucitas": Un recorrido de Caperucita Roja a través de las estaciones del año.

 

El inicio se desarrolló en la Plaza Nueva o de los Toros. Con música del compositor francés Lully hace su entrada en la plaza Monsieur Perrault con su séquito de bailarinas y un zancudo. Al llegar al escenario Perrault recitó unas Aleluyas sobre el cuento de Caperucita roja con textos de “El ciego de la Vera e ilustradas por los alumnos de quinto y sexto del colegio Arturo Duperier de Pedro Bernardo. En los “tablaos” apareció la madre de Caperucita llamándola para que vaya a casa de la abuela pues le han dicho que está enferma y que la lleve una torta y un tarrito de manteca en la cestita.

 

Y Perrault invitó a los asistentes a acompañar a Caperucita roja a casa de la abuela que vive al otro lado del bosque y así comenzó el recorrido por los distintos escenarios.  

 

En el camino apareció el lobo que nos metió el miedo en el cuerpo y así llegamos por la calle de los Caños a la Primavera, el verde “La alegría del juego”.  El acto comenzó con la canción de “Verde que te quiero verde” y siguió con unos juegos de paralelismos poéticos: adivinanzas, poemas, canciones… todo relacionado con el verde que Verdecita y su prima Vera cantaron y contaron a los más pequeños. Le entregan a Caperucita un poco de hierbabuena, una manzana y un ramito de perejil para que se lo lleve a su abuela.

 

Continuamos por la calle de La Rentanilla y otra vez aparecerá el lobo para asustarnos un poco más hasta llegar al Verano, el amarillo “La belleza enigmática de las adivinanzas”. Todo gira en torno a una era de heno: un segador, unas campesinas, una mielera, horcas, rastrillos, palas, un panal, una colmena, limones, retamas floridas amarillas…Una campesina canta “Ay morena, que en la era ya no queda nada” y a continuación se plantean adivinanzas a los niños en torno a la miel, las abejas, el libro, los campos de cereal…todo amarillo. Le entregan a Caperucita un puñado de trigo, un tarrito de miel y una flor de siempreviva para que se lo lleve a su abuela.

 

Seguimos por la calle El Tomillar  donde el lobo desafiante aparecerá una vez más haciendo correr de miedo a los niños y mayores hasta el final de la calle donde se representa El Otoño, el azul “La pasión poética del mar” con una barca y su marinera Azulina, un pescador y sus redes con estrellas de mar, pulpos, peces azules…dedicado a la poesía relacionado con el mar:  Rafael Alberti,  Antonio Machado, Rubén Darío y “La canción del pirata” de Espronceda, para terminar con la canción “Una estrellita del cielo habló con una del mar”. Le entregan a Caperucita un ovillo de lana azul, una frasquito de tinta y una pluma azul para que se lo lleve a su abuela.

 

Huyendo del lobo y protegiendo a Caperucita por las bailarinas, Perrault,  y el zancudo llegamos por la calle El Egido al Invierno, el blanco “Cantar y contar para encantar” donde tres jalbeganderas con el suelo todo nevado blanqueaban la pared al al ritmo de la canción “San Serenín de la buena, buena vida”, nos hicieron aprender de memoria, verso a verso como decía Machado, el  trabalenguas  de “La pared está enjalbegada” y le contaron a Caperucita un cuento pues estaba muy asustada ya que había visto al lobo. Le entregaron a Caperucita un jarro de leche para que se lo llevara a su abuela.

 

Y entonces nos dirigimos por la calle El Juego de las Bolas a la plaza de los Toros donde se entregaron los Premios literarios y fotográficos de este año, disfrutamos con el espectáculo del zancudo escupiendo fuego y se finalizó con juegos y danzas de paracaídas con la música del “Coro de los esclavos de Nabucco.

 

 

La librería Jiménez de Candeleda ofreció la posibilidad de poder adquirir libros al final de la Ruta literaria.

 

25 marzo 2016

Taller de Torrijas

 

El pasado viernes 25 de marzo la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo organizó un Taller de Torrijas, al que asistieron unas 20 personas.

 

Un showcooking impartido por el Chef Juan Carlos Agudo en el que se prepararon y degustaron diferentes tipos de torrijas: desde las clásicas de leche o almíbar a las más sofisticadas combinadas con natillas.

 

Queremos dar las gracias a nuestro socio y colaborador Juan Carlos, por su disposición siempre a acercar la cocina a todos los públicos en la actividades de Siempreviva.

 

17 marzo 2016

III Certamen Literario y Fotográfico 'El Carnaval en Pedro Bernardo'

Los miembros del jurado del III Certamen Literario y Fotográfico 'El Carnaval en Pedro Bernardo', convocado por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo, han concedido los siguiente premios:

 

En el Certamen literatura han sido premiados tres cuentos de la Categoría Infantil en sus tres ciclos,  quedando desiertas las otras dos categorías (juvenil y adulto) al no presentarte ningún relato:

 

- 'El Carnaval' por LUNA CRESPO RIQUELME, de Primer Ciclo de Educación Primaria.

 

- 'La gallina disfraza' por CLAUDIA GARCÍA PIREZ, de Segundo Ciclo de Educación Primaria.

 

- 'Cuento de carnaval' por DANIEL ESPINOSA RODRÍGUEZ, de Tercer Ciclo de Educación Primaria.

 

En el Certamen Fotográfico, el premio recae en JOSÉ SANTAMARÍA ALONSO con la fotografía 'Los flamenquines' .

 

¡Felicidades a los premiados y gracias a tod@s por participar!

 

 

Miembros del jurado:

  • Abel Gómez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pedro Bernardo.
  • Diana de León, socia fundadora de la Asociación Siempreviva.
  • Teresa Hernández, socia fundadora de la Asociación Siempreviva.
  • Ariadna González, Secretaria de la Asociación Siempreviva.
  • Verónica González, vocal de la Asociación Siempreviva.
  • Teresa Sánchez, vocal de la Asociación Siempreviva. 

 

Fotografía premiada III Certamen Litarario y Fotográfico 'Los Carnavales en Pedro Bernardo'
Los flamenquines, JOSÉ SANTAMARÍA ALONSO
El carnaval, LUNA CRESPO RIQUELME
Cuento premiado en Categoría Infantil del Primer Ciclo de Educación Primaria del III Certamen Literario y Fotográfico 'El Carnaval en Pedro Bernardo'.
El carnaval_Luna Crespo Riquelme.pdf
Documento Adobe Acrobat 374.4 KB
La gallina disfraza, CLAUDIA GARCÍA PIREZ
Cuento premiado en Categoría Infantil del Segundo Ciclo de Educación Primaria del III Certamen Literario y Fotográfico 'El Carnaval en Pedro Bernardo'.
La gallina disfrazada_CLAUDIA GARCÍA PIR
Documento Adobe Acrobat 413.9 KB
Cuento de Carnaval, DANIEL ESPINOSA RODRÍGUEZ
Cuento premiado en Categoría Infantil del Tercer Ciclo de Educación Primaria del III Certamen Literario y Fotográfico 'El Carnaval en Pedro Bernardo'.
Cuento de Carnaval_DANIEL ESPINOSA RODRÍ
Documento Adobe Acrobat 345.0 KB

6 febrero 2016

Los Machurreros dan el pregón de los Carnavales 

Pedro Bernardo, 6 de febrero de 2016. Pregonero: Diego Muñoz

Vecinos, amigos y visitantes del pueblo de Pedro Bernardo. Estamos hoy en esta plaza para dar la bienvenida al Carnaval. Una fecha esperada en Pedro Bernardo, en la que sus calles se llenan de color y algarabía en mitad del invierno. 

 

Un tiempo para vivir, para divertirse en buena compañía, y para disfrutar por unas horas de la libertad y el desenfreno para los que nos da licencia Don Carnal antes de la llegada de Doña Cuaresma. 

 

El Carnaval ha sido siempre una fecha señalada entre las gentes de Pedro Bernardo, que lo vivimos con entusiasmo y, desde hace algunos años, también una fecha para revivir costumbres que habían desaparecido. Hace setenta años, en este mismo lugar, se decretó la prohibición de celebrar carnavales, y con ello, se dejaron de oír los cencerros de los machurreros. Los mayores aún recuerdan esta tradición, y rememoran cómo esperaban con ilusión y miedo la llegada de los machurreros. 

 

Setenta años después, los machureros volvemos a salir de callejones y portales; volvemos a correr por las calles detrás de niños y mozas. El paso del tiempo no consiguió borrar de nuestro imaginario colectivo una fórmula mágica que se pronunciaba contra los machurreros, a la vez que servía para provocarlos durante sus escandalosas salidas:

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

(repetid todos)

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

Cerrad puertas y ventanas / que vienen lo machurreros / ya suenan por los cerritos / los repiques de cencerro

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

Madre yo me voy al puente / que vienen los machurreros / y están llorando las mozas / por si les cortan el pelo 

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

De una mimbre que pelé / me hice yo una vara larga / para dar a las mocitas / debajo de las enaguas

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

Tienes la cara de palo / y vistes de militar / machurrero por mi puerta / no te quiero ver pasar 

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

 

Por las tejas del sobrao / se ha colado un machurrero / y de las trinchas le cuelgan / morcillas y sabadeños

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

Padre deme 'usté' una zumba / padre deme 'usté' un badajo / madre deme un 'almiré' / pa' poder machar el ajo

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

Por San Roque la albahaca / por San Sebastián el Vítor / por San Silvestre la hoguera / y por Carnaval buen vino

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

Los carnavales se vienen / los carnavales se van / los machureros se meten / por la ventana de atrás

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

Con una azuela labré / una careta de palo / para que no me conozcas / cuando pase por tu lado

 

"¡Machurrero, machurrero, macha el ajo en el mortero!"

 

Y esta va por despedida / la que echan los machurreros / con una vara en la mano / y a la espalda los cencerros

 

¡VIVA EL CARNAVAL!

¡VIVAN LOS MACHURREROS!

¡VIVA PEDRO BERNARDO!

 

17 enero 2016

Edu, el mago 

 

San Sebastián mocito y galán nos trajo, el domingo día 17 en el Centro Cultural Arturo Duperier,  a Edu el mago que con un espectáculo muy cercano e ingenioso hizo disfrutar a los niños y divertir a los adultos.

 

26 diciembre 2015

Ronda navideña con Los Pastores de Casavieja

5 diciembre 2015

Talle de cosmética natural

Próximamente crónica del taller  

31 octubre y 1 noviembre 2015

III Jornadas Micológicas

Como cada año, y ya van tres, nuestra Asociación realizó las jornadas micológicas y, por las numerosas felicitaciones respecto al desarrollo de dicha actividad, no será el último.

 

El objetivo fundamental de la actividad es disfrutar de una mañana en el campo con la familia y amigos recolectando setas e intentar aprender algo más sobre esta ciencia, la micología. Este año asistieron bastantes familias con sus hijos, lo que nos alegró mucho, pues una parte importante del evento son ellos, los niños. Para la Asociación es prioritario fomentar la cultura y que mejor manera de hacerlo que desde abajo.

 

Para ello este año se trabajó con soportes que pudieran ayudar a los asistentes a adquirir conocimientos micológicos. Se realizó una proyección que se visualizó antes de la actividad en el Centro Cultural Arturo Duperier y se entregó una pequeña tabla con las clases de setas y hongos que más abundan en la zona.

 

El vídeo enseñaba de un modo muy práctico diferentes aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una recolección. La idea y la elaboración de esta proyección fue de uno de nuestros socios, Diego Fernández Muñoz, quien fue además el encargado de realizar las labores de locutor del vídeo y de coordinador de la actividad.

 

Finalizada la proyección, nos dirigimos al lugar donde se iba a llevar a cabo la actividad, la zona de “Los Herraones”.

 

Fue en este momento donde intervinieron dos pilares básicos en el evento: Pablo Ballesteros y Carlos Sierra. Sin ellos esta actividad no hubiera sido posible debido a la gran sabiduría en la materia que aportaron en todo momento. Gracias, chicos.

 

Nos dividimos en dos grupos de 20 personas cada uno, encabezados por los entendidos seteros. Durante aproximadamente una hora y media, disfrutando del ambiente tranquilo del campo y recolectando una gran variedad de especies, dimos por concluida esta parte de las jornadas. Posteriormente se realizó una agrupación de setas; por un lado, las comestibles que se iban a utilizar al día siguiente en la otra actividad (Taller de cocina) y por otro lado, las setas y hongos destinados a la Exposición.

 

Finalizamos el día con la clasificación y exposición de las especies recolectadas, llevándonos una alegría, ya que conseguimos reunir entre 32 y 34 especies diferentes, de las cuales 15 eran nuevas respecto a otros años.

 

Felicitar, desde la asociación, a todos los asistentes que colaboraron en todo momento, facilitando el desarrollo de la actividad. Agradecer el buen comportamiento de los niños que acudieron, demostrando una gran ilusión por aprender.

 

 

Por último nuestro agradecimiento a los expertos, Pablo Ballesteros y Carlos Sierra, y al coordinador de la actividad, Diego Fernández Muñoz, por su gran labor. 

1 noviembre 2015

Taller de cocina 

Una improvisada y humilde cocina en el Centro Cultural permitió al Chef Juan Carlos Agudo, mostrar su arte culinario el pasado 1 de Noviembre.

Una bonita mañana gastronómica, en la que el Chef nos enseñó, en una sesión de show-cooking de dos horas de duración, cómo realizar deliciosos platos a partir de uno de los ingredientes estrella del otoño: las setas y hongos.

Gracias a los ejemplares recogidos en la Ruta Micológica del día anterior, los asistentes pudieron presenciar en directo, la elaboración de cuatro recetas deliciosas:

  • Tosta de níscalos, parasoles y boletus.
  • Tempura de parasol
  • Fideua ciega
  • Fideua con magro de cerdo y setas

Posteriormente, los asistentes pudieron degustar los magníficos manjares. Y ya se sabe… ¡A buen cocinero, agradecidos comensales!

Nuestro más sincero agradecimiento al Chef Juan Carlos Agudo, que de una forma didáctica, divertida y paciente, nos mostró el arte de la Cocina Mediterránea.

Y gracias también a aquellas personas que asistieron al Taller con ilusión y ganas de aprender.

Y a los que no pudieron estar presentes, les animamos a que lo hagan en las próximas actividades, pues sin vosotros, las actividades de la Asociación Siempreviva no tendrían sentido.


Un cocinero se convierte en un artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro, Joan Miró

13 septiembre 2015

Cuentacuentos y Junta extraordinaria


Quedan muchos cuentos que contar…


Érase una vez una maravillosa dama que hechizaba con sus relatos a todo aquel que se encontraba... Aquella dama se llamaba Marieta Marioneta y un día fue a un pueblito bueno y bonito con su magia a encantar a niños y adultos: 


Hay cuentos largos, cuentos chiquitos, cuentos alegres y cuentos tristes. Hay cuentos para reír, cuentos para llorar y cuentos de miedo. Hay cuentos para niños, cuentos para mayores, cuentos para más mayores… hay cuentos para todos. Y así se lo hizo saber a los vecinos de aquel pueblo chiquito Marieta Marioneta. Un público donde los niños ganaban a los mayores en número, aunque no sabemos si en ilusión y expectativa.


Era la primera vez que Marieta Marioneta iba a aquel pueblito a contar sus historias sobre animales, príncipes, niñas y barcos. El entusiasmo con el que Marieta contaba los cuentos contagió a todos los que asistieron al cuentacuentos. Las historias que relató aquel día hicieron al público viajar a otros mundos, a vivir otras vidas, a ser otros. Con la magia de Marieta fueron moscas enamoradas que volaban en busca del amor; lobos feroces a la caza de animales para comer, príncipes caprichosos que nada satisfacía, capitanes de barco navegando en el ancho mar y niñas vestidas con capas rojas puestas del revés.


Tanto niños como adultos quedaron hechizados por los cuentos de Marieta que prometió volver porque aún quedan muchos cuentos que contar.


Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.


  `Mucho más que cuentos’, por Marieta Cabezudo:

  • El capitán del barco
  • La pajarita de papel
  • Tacirupeca Jarro
  • Lobo feroz
  • El príncipe caprichoso



5 y 6 septiembre 2015

II Jornada del Higo Cuello de Dama de Pedro Bernardo

La  II Jornada del  “ Higo de cuello de dama”  se inició el sábado, 5 de septiembre, a las 12:00 del  mediodía  en el Centro Cultural Arturo Duperier, con una charla-coloquio  sobre  “ La producción del  higo en el Valle del Tiétar”. Presentó el acto Marta Hernández Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Siempreviva.


La primera parte de la exposición: “Importancia  y papel de la Cooperativa San Isidro Labrador en Pedro Bernardo”  corrió a cargo de José Antonio Izquierdo Callejo, secreterio de la Cooperativa.


José Antonio enfocó su exposición con una perspectiva histórica, remontándose al año 1945 en que se creó  la Cooperativa del Campo. Recordó la moltura de la aceituna en los cuatro molinos que entonces  existían en Pedro Bernardo, y la transición de  estos a la almazara. Describió  los sencillos y rudimentarios inicios de esta y su largo recorrido de progresos hasta la situación actual. Consolidada la almazara nació, “bajo su amparo”, la cooperativa de frutas. Como casi todos los principios, los comienzos de la cooperativa fueron “tímidos” pero  firmes. Corría el año de 1987, José Antonio rememoró la actitud ejemplar de los primeros socios. Con su empeño y ahínco se construyó la nave -solo tres albañiles profesionales; lo demás: jornaleros altruistas y el sentido común de la administración pertinente-. De manera similar se recibieron las primeras subvenciones, otorgadas  gracias a un grupo de chicos  que se acogieron al plan de “Jóvenes agricultores”. Asimismo José Antonio puso en  conocimiento la manera en que nuestros higos fueron introducidos en el mercado nacional. Destacó el apoyo y el reconocimiento que nos brindó la Cooperativa de Poyales del Hoyo; y  nos habló del largo camino que se ha seguido hasta obtener la valoración actual. La exposición de José Antonio estuvo salpicada de anécdotas  y menciones a personas que con fe trabajaron en este proyecto. La concluyó con un convincente elogio al higo cuello de dama de Pedro Bernardo.


La parte segunda de la exposición: “Labores culturales de la higuera: plantación, poda, riego, fertilización, recolección…” fue desarrollada por Manuel Martín Jiménez, presidente de la Cooperativa La Guaña de Poyales del Hoyo, y anteriormente fundador de la cooperativa La Vega de Gredos, de la misma localidad. El discurso de Manuel tuvo un carácter más técnico. Sin obviar unas breves notas históricas – la higuera es el primer árbol del que se tiene noticias en la historia- el ponente nos legó, generosamente, su experimentado conocimiento sobre este “raro árbol  sin flor” que nos brinda “su divino fruto”. Los conocimientos de Manuel sobre la higuera son vastísimos: Nos habló de las dos formas de  podar, en virtud del tipo de higo que se quiera producir, fresco o seco. Nos aconsejó sobre el número de podas convenientes, teniendo en cuenta  los factores climáticos. Desde su experiencia, aconsejó el riego por aspersión para producción de higo fresco. En el tema de la fertilización, destacó los beneficios del abono natural. El estiércol proporciona el aporte de nitrógeno  que la tierra necesita. A partir de esta labor, enumeró una serie de  enmiendas y nutrientes: cal agrícola, potasa, fósforo, abonos complejos como el nitrofosca…cuya conveniencia venía determinada por el pH de la tierra o según la  recolección fuera del higo fresco o del seco. Repasó, asimismo, el tema de las plagas. Nos habló de la cochinilla y la araña roja. Formas de combatirlas y duración de las mismas. Se detuvo en el valor  nutricional del higo-fresco y seco-  Abordó el tema del mercado internacional y nacional, con datos muy concretos. Turquía es el primer país productor y exportador del mundo con el que España no puede competir. Dentro de nuestro país, desglosó las zonas y producción de las mismas. En este sentido, dejó claro que, si bien nuestra comarca no produce la cantidad necesaria para introducirse en el mercado internacional, la calidad de nuestro fruto es muy buena. Y, al igual que José Antonio, remarcó la excelencia de nuestros higos de cuello de dama y estimó muy bueno el precio al que se cotizan. Ambos ponentes no ven, de momento, muy rentable el cultivo ecológico en el higo ni su introducción en marcas de calidad, es más, para Manuel Martín, “el higo de Pedro Bernardo goza de un caché histórico, hasta el momento, no alcanzado por ningún otro”. 


Al acabar el acto, como muestra de agradecimiento por su colaboración, la Asociación Siempreviva les entregó dos rabeles  con la marca  de Roberto Cantero “tío Roberto”.

 

El domingo 6, tuvo lugar la II Jornada de la higo-tapa. Aunque no había un gran número de personas en el pueblo, sí que se generó expectación por descubrir que delicia de higo ofrecía cada bar.


Los bares colaboradores fueron: Asador La Asomadilla (Nagues de pollo con jamón y mermelada de higo), Camping Balcón del Tiétar (higos templados con queso crema y crujiente de bacón), Bar Piscina El Corchuelo (brocheta de higo enrollado con bacón), Bar El Candil 1 (higo sobre cama de salmón con cebolla crujiente), Bar Los Chorros (tostada de queso con compota de higo fresco y anchoa), Bar Tiétar (ensalada en higo con frutos secos), Cervecería La Plaza (hojaldre templado de higo caramelizado con ibérico) y Posada la Gatera (hamburguesita con Chutney de higo).

 

Muchísimas gracias por su colaboración, su ingenio y su buen cocinar. 

 

 

Concierto de Aljibe

Próximamente crónica y fotos