Una de las líneas de actuación de la Asociación Siempreviva, es la apuesta por la recuperación de tradiciones, así como la acción directa por la conservación y potenciación de las ya
existentes.
En ese sentido, uno de nuestros primeros pasos desde la creación de Siempreviva en agosto de 2013 fue el de llevar a cabo la recuperación de Los Machurreros, mascarada de invierno de Pedro
Bernardo desaparecida durante décadas.
Así, tras un arduo pero reconfortante trabajo de investigación y gracias a la inestimable disposición de los "primeros machurreros" de nuestros días, se pudo hacer realidad el 1 de marzo de 2014
con la salida en Carnaval de los nuevos enmascarados.
En esta sección reuniremos cronológicamente toda la información relativa al proyecto de recuperación de esta costumbre y su paulatina consolidación (textos, documentos, imágenes, vídeos, recortes
de prensa) de manera que pueda seguirse la evolución
Cartel oficial de la recuperación en marzo de 2014 (Asociación Siempreviva)
CRÓNICA DE LA RECUPERACIÓN DE LOS MACHURREROS
El pasado sábado 1 de marzo de 2014, la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo hizo realidad uno de sus proyectos: devolver a la vida a los dormidos “machurreros”. Esta mascarada invernal es, junto a las de los Zarramaches de Casavieja y los Cucurrumachos de Navalosa, una de las tres mascaradas de origen pre-cristiano que se conservan en la provincia de Ávila.
Implicación de los más pequeños.
Tras un proyecto de recuperación que incluyó investigaciones, entrevistas y un intenso trabajo divulgativo, el jueves 27 de febrero comenzaban las primeras actividades de la recuperación. Siempreviva estuvo en el colegio de Pedro Bernardo acercando la leyenda y la historia de los machurreros a los alumnos de primaria. Enrique de León y Ana Isabel García-Zarco, miembros de Siempreviva, llevaron a cabo una presentación adaptada en la que los alumnos disfrutaron y aprendieron más sobre las tradiciones que nos legaron sus ancestros. Los pequeños de Pedro Bernardo vieron pro primera vez las máscaras, descubrieron quiénes eran y porqué se vestían con esas extrañar ropas.
El sábado por la mañana se llevó a cabo un taller de máscaras en cartón con los más pequeños, organizado por Emilio Murillo y África Coll, miembros de Siempreviva, en la sala principal del Centro Cultural.
Exposición de trajes y máscaras
Ya durante el mediodía del sábado, comenzaba la jornada de recuperación de la mascarada en el Centro Cultural Arturo Duperier, donde la comisión encargada del proyecto instaló una pequeña muestra que recogía los trajes y máscaras del Valle del Tiétar: los zarramaches de Casavieja y los machurreros de Pedro Bernardo.
Las máscaras en madera de castaño que lucieron los machurreros en su primera salida fueron encargadas al artesano Antonio José Fernández, experto mascarero que ha realizado trabajos para otras mascaradas en Zamora y Portugal y cuya obra se puede admirar en el Muséu Ibérico da Máscara e do Traje en Braganza. Junto a ellas se expusieron otros prototipos encargados a dos vecinos de Pedro Bernardo, que emplearon para su construcción madera de olmo y de chopo.
En la muestra se exhibieron también los trajes de machurrero y zarramache. El ayuntamiento de Casavieja cedió para la exposición la indumentaria propia del zarramache, que es empleada por los quintos en la fiesta de San Blas y que difiere mucho del de machurrero a pesar de que ambas costumbres junto con la de los navalosanos cucurrumachos radiquen en un mismo origen.
En el traje de machurrero pudimos admirar el fabuloso trabajo de otro artesano cucharero, Manuel Fernández Sánchez, a quien le fue encargado un cinturón con correajes del que colgar los cencerros.
Presentación y charla coloquio: el punto de vista de los investigadores etnográficos.
En torno a las 12,30 h comenzaba una interesante charla abierta al público en el Centro Cultural Arturo Duperier, a la que asistieron más de 50 personas. Abría el coloquio Pedro Granado, coordinador del proyecto y presidente de Siempreviva, con una presentación del proyecto de recuperación de la mascarada, el proceso seguido y la puesta en valor de las tradiciones cuchareras. Granado agradeció la presencia de los asistentes a la charla, el apoyo del Ayuntamiento de Pedro Bernardo, que puso todos los medios a su alcance para facilitar la celebración de las actividades, y también el apoyo de los profesionales que se habían volcado en acudir a la presentación, antes de dar paso a sus intervenciones.
En la mesa estuvieron presentes el profesor Bernardo Calvo Brioso, que vino desde Zamora, y es una de las máximas autoridades en lo que a mascaradas se refiere, con un bagaje de varias décadas en la investigación, documentación y análisis de este tipo de tradiciones. Calvo Brioso vocal de la Academia Ibérica de la Máscara y autor de numerosos trabajos, nos honró con su presencia y desde el primer momento quiso estar presente en un día tan señalado. En su intervención habló sobre el origen de las mascaradas, su evolución en el sur de Europa, los casos castellano leoneses y el verdadero sentido de la máscara. Se ocupó de analizar con nosotros los rasgos de los machurreros y su encuadre dentro de las mascasradas castellano leonesas, e incluso se aventuró a teorizar sobre el significado de la palabra machurrero.
Una excelente exposición que vino seguida de la de Daniel Peces Ayuso, folklorista especializado en danzas y tradiciones del Valle del Tiétar, venido de Arenas de San Pedro. Peces habló de su paso por Pedro Bernardo en la década de 1990, cuando pudo entrevistar y tomar los testimonios de muchos vecinos hoy fallecidos, que ya entonces, le hablaron de los machurreros. Peces alabó el potentísimo patrimonio cultural que tenemos en Pedro Bernardo, desde su folklore y su historia a su valor estético, y se mostró entusiasmado con la recuperación de la fiesta.
Siguieron las exposiciones con el antropólogo norteamericano Kyle Hearn, que durante mucho tiempo ha estado descubriendo y documentando las más auténticas tradiciones de España y Portugal a través de su proyecto Sketches of Iberia. Hearn hizo hincapié en la necesidad de desterrar el estereotipo que Hollywood dio al mundo sobre las España de “flamenco y toros”, y el interés que están despertando las muestras de este rico patrimonio etnográfico y cultural que tenemos a lo largo y ancho de España con tradiciones como las mascaradas ibéricas. Presentó el proyecto empresarial `Culture Xplorers´ en el que está trabajando conjuntamente con operadores turísticos americanos para potenciar un tipo de turismo cultural centrado en los recursos etnográficos, como por ejemplo, las mascaradas ibéricas.
El último en intervenir fue el fotógrafo etnográfico Carlos González Ximénez, de Madrid, que durante años ha recorrido numerosos lugares del sur de Europa documentando mascaradas y tradiciones como la nuestra. El fotógrafo habló de su experiencia y proyectó una bellísima selección de imágenes captadas por su objetivo, que comentó con los asistentes y enriqueció enormemente la charla, dando al público una amplia visión a partir de casos particulares de mascaradas de otras regiones.
Al cierre de la charla se abrió un turno de preguntas, y los asistentes pudieron resolver dudas, plantear cuestiones y, en definitiva, saber más sobre el sentido y la profundidad de la temática que abordábamos.
Salida de los machurreros
Tras la charla, los ponentes que nos acompañaron tuvieron ocasión de pasear por las calles del pueblo hasta el barrio de Los Adobes, donde tuvo lugar una comida de hermandad organizada por el grupo de machurreros, en la que pudimos cambiar impresiones con los expertos que nos asistieron en la recuperación. Patatas al caldero y carne de oveja, con buen vino de pitarra de la localidad, ocuparon las horas centrales del día. En la comida, a la que asistió también la charanga “La Sierpe” no faltó la música y las jotas de carnaval a golpe de bandurria y guitarra, de las que Kyle Hearn se llevó una interesante muestra con su equipo de audio. En torno a las 16,30 h los machurreros comenzaron a vestirse para salir por las calles del pueblo. Bernardo, Kyle, Carlos y Daniel acompañaron al los machurreros documentando con sus cámaras y equipos de grabación cada uno de los pasos de los enmascarados. Tras visitar con ellos una típica cueva cucharera, los machurreros recorrieron los rincones más singulares de la localidad desde Los Adobes hasta El Egido, por todos los portales y callejones de Pedro Bernardo. El recorrido partió desde Los Adobes hacia el barrio de El Santo por el callejón que baja de la iglesia. Se continuó la ruta por el cerrito de El Santo hasta el cerrito de Las Correas, pasando por los portales hacia el barrio de El Chorretón, La Callejuela, El Puente, Plaza de Toros, Calle Juego de las Bolas, portal de Tía Anselma y bajada al Centro Cultural para el comienzo del pregón.
Durante el recorrido, de más de tres horas, los machurreros persiguieron a niños y adultos haciendo sonar sus cencerros por cada rincón del pueblo, terminando el pasacalles en torno a las 20.00 h
A la finalización del mismo, Kyle Hearn acudió a casa de uno de los artesanos de Pedro Bernardo que aún conocieron la tradición y que construyó para los machurreros dos máscaras que pudieron verse en la exposición matinal: Roberto Cantero Villacastín, que recibió a Hearn en su casa para mostrarle su otra afición, la de la construcción de rabeles. Cantero no dudó en tañer su rabel y compartir con Kyle algunas rabeladas de pastores, que el antropólogo admiró y pudo recoger en una grabación sonora junto con una pequeña entrevista con Roberto acerca de los machurreros y algunas fotografías del valiosísimo trabajo de esta gran persona, que aún atesora enormes conocimientos.
Valoración de Siempreviva y retos para el próximo año
La actividad se desarrolló según lo previsto, resultando un éxito. Por una parte, se devolvió a Pedro Bernardo uno de sus muchos valores culturales y por otra, la jornada quedó perfectamente documentada por parte de los antrópólogos y etnógrafos que nos acompañaron. De Pedro Bernardo se llevan sonidos, imágenes, pero sobretodo, nos dejan ilusión y mensajes de ánimo para continuar trabajando para que la tradición no sólo no se pierda, sino que cada año crezca y salga fortalecida.
En los próximos meses, Siempreviva llevará a cabo nuevas acciones para reforzar la recuperación de cara al año que viene. En ese sentido, ya se han iniciado contactos con el área de Turismo de la Diputación de Ávila a través del ayuntamiento, mantendremos el contacto con las entidades y personas con las que ya hemos fijado lazos y seguiremos trabajando para que, el próximo año la cuadrilla de machurreros aumente en número para dar más fuerza a la tradición.
No podemos dejar de agradecer la difusión que nos han brindado los medios de comunicación dentro y fuera de la provincia: La Vanguardia, Cadena SER Ávila, El Diario de Ávila, El Periódico del Tiétar, Avilared, y también algunos blogs como nuestros amigos de PB-Agujúo, Iberia Mágica o Folklore y Tradición, entre otros.
Siempreviva agradece el gran esfuerzo de los primeros machurreros del siglo XXI para devolver a la vida a estos enigmáticos personajes: Jaime García, José Antonio Bardera, Samuel Blázquez, Eduardo Blázquez, Nacho Fernández, Fernando González, Pedro Granado.
Nuestro agradecimiento también a: Ayuntamiento de Pedro Bernardo, Ayuntamiento de Casavieja, CRA Arturo Duperier, Bernardo Calvo Brioso, Kyle Hearn, Daniel Peces Ayuso, Carlos González Ximénez, Antonia Blázquez, Ramiro Bardera, África Coll, Emilio Murillo, Enrique de León, Ana I. García-Zarco, Verónica González, Ana María López, Teresa Sánchez Santamaría y a todas aquellas personas que de algún modo habéis hecho posible la recuperación.
__
A petición de los asistentes de la charla, hemos recopilado algunos enlaces de interés para saber más sobre el trabajo de los ponentes:
- Libro (descarga gratuita) sobre las mascaradas castellano leonesas, por Bernardo Calvo Brioso:
http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/mascaradas/
- Proyecto Sketches of Iberia, sights and sounds. Página de Kyle Hearn:
http://www.sketchesofiberia.com/
- Galería Flickr de Carlos González Ximénez. Gran fotógrafo etnográfico.
http://www.flickr.com/photos/ximenez/
- Blog Folklore y Tradición, sobre el Valle del Tíetar. Daniel Peces Ayuso
http://folkloreytradicion.blogspot.com.es/
- Páginas Pinterest y Facebook de Mortimer Cartoons, proyecto "Iberia Pagana" (Libro de ilustraciones del dibujante Juan Antonio Martínez-Sarrión) incluye dibujos a tinta y acuarela de los machurreros:
http://es.pinterest.com/mortimeriadas/iberia-pagana/
http://facebook.com/iberiapagana
Carnaval en la provincia de Ávila.
en http://sketchesofiberia.com
Las mascaradas de invierno que he ido cubriendo durante los últimos años en España y Portugal me han llevado a muchas provincias y pueblos, cada uno con sus singulares rituales de paso del invierno a la primavera. Este año me llevó a descubrir dos pueblos en el vertiente sur de Ávila, al oeste de Madrid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta región, que abarca las montañas de la Sierra de Gredos, atesora en su geografía muchas tradiciones singulares, en sus numerosos pueblos ubicados en las laderas y valles de la zona. Los asentamientos romanos y su influencia han quedado definitivamente registrados allí, pero muchas de sus tradiciones pueden ser ubicadas mucho más lejos en el tiempo, remontándonos a los primitivos asentamientos de las tribus celtas. No nos coge por sorpresa que muchas de las tradiciones estacionales relacionadas con los solsticios radicadas en creencias pre-cristianas o paganas hayan sobrevivido al paso de los siglos y hayan coexistido con otras, se hayan adaptado y transfigurado en la cultura inmaterial que aún hoy identificamos. A mediados del siglo XX (1939-1975), durante la represiva dictadura de Franco, un rígido y ortodoxo catolicismo dominó el país. Como resultado, muchas de estas tradiciones fueron prohibidas, y no solamente por sus orígenes paganos y sus anti-éticas representaciones respecto a los dogmas de la Iglesia, sino porque en este tipo de celebraciones muchos pueblos utilizaban máscaras, se pintaban o cubrían sus rostros, y aquello era algo que el fascismo no estaba dispuesto a permitir, por miedo a su utilización de la ocultación del rostro para camuflar actividades subversivas.
El despertar en Pedro Bernardo, Ávila.
El 1 de marzo de este año fui invitado para formar parte de un encuentro de fotógrafos, folkloristas y antropólogos en el precioso pueblo serrano de Pedro Bernardo, en la provincia de Ávila, para hablar del valor etnográfico de la mascarada invernal de la localidad. La Asociación Sociocultural Siempreviva, una organización con el objetivo de promocionar y preservar tanto el patrimonio material como inmaterial del término y pueblo de Pedro Bernardo entre muchos otros objetivos cívicos locales, me invitó a tomar parte en su increíble esfuerzo por recuperar una perdida tradición local, el personaje enmascarado del machurrero, propio de su carnaval tradicional. Como muchos otros pueblos que mantuvieron estos ritos invernales y mascaradas durante la época de Franco, esta mascarada fue prohibida. Con el apoyo del ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cultural Siempreviva ha venido trabajando duro para reconstruir y resucitar su mascarada. En 2013 la asociación llevó a cabo un estudio etnográfico cualitativo en el municipio, dirigido por Pedro Granado García para guiar la recuperación de la tradición. Además de situar su carnaval en un mejor contexto etno-histórico a nivel regional, iniciaron la búsqueda de cualquier remanente material de la costumbre (trajes, máscaras)y llevaron a cabo algunas entrevistas con los miembros de mayor edad de la comunidad cucharera que recordaban la mascarada tal como era antes de ser vetada. El machurrero, según los testimonios recogidos, resultó ser un personaje que cubría su rostro con una máscara de madera, un pañuelo negro a la cabeza, botas y uniforme militar español. Como sucede en otras muchas mascaradas tradicionales en la península, los machurreros usaban cencerros sujetos en un cinturón, e iban armados con varas de mimbre rematadas ocasionalmente por una vejiga de cerdo inflada. Con los resultados del estudio y la inestimable colaboración de muchos lugareños, la asociación fue capaz de reconstruir esta tradición tras décadas de haber estado al borde del olvido y una pérdida irreparable.
Siendo la primera vez que los machurreros volvían a salir en tantos años, el ambiente que se respiraba era de celebración. Los organizadores, participantes, amigos y familia se reunieron en una casa tradicional, la de Antonia Blázquez y Ramiro Bardera Navas, en una comida de hermandad con una variedad de los platos mas típicos de Pedro Bernardo, como las patatas al caldero (un delicioso guiso de patata) o la oveja a la brasa. Aportando aún más a la atmósfera previa al carnaval, algunos vecinos acudieron con sus instrumentos tocando a ritmo de pasodoble y las jotas tradicionales de Ávila. Después de deleitarnos con deliciosas y suculentas carnes y de haber bebido copiosas cantidades del buen vino local (por experiencias anteriores de otras reuniones previas a la acción me mantuve reservado a todo lo demás excepto a aquellas patatas al caldero… ¡wow!) Los machurreros subieron a la planta de arriba para colocarse las máscaras y ponerse sus trajes. El ambiente en las habitaciones era de cierto nerviosismo pero a la vez detecté cierto cariz de orgullo interior por la recuperación, visto el meticuloso cuidado con que se abrochaba cada botón, cada traje, y cómo se anudaban los pañuelos sobre cada máscara.
Tan pronto como los machurreros se echaron a las estrechas calles de Pedro Bernardo por primera vez en setenta años, blandiendo sus mimbres y agitando sus cencerros, ciertamente atestigüé que algo había resucitado en la localidad. Los cencerros de los machurreros no solo llenaron las calles con el sonido del carnaval, sino que anunciaban el renacimiento de una antiguo inconsciente local, de una memoria colectiva.
Según corrían por las calles, una mujer de mediana edad les contemplaba y comentó, con una mezcla de placer y reconocimiento inequívoco: “¡Yo les recuerdo! ¡Mi abuelo me contó historias sobre ellos!” . Un verdadero despertar, de hecho.
Las fotografías son de las personas y lugares mencionados en este artículo.
El 4 de octubre de 2014, Los Machurreros acudieron a Zamora para participar en el VI Festival de la Máscara, invitados por la Diputación. Os dejamos la crónica publicada en el blog de información
local PB-Agujúo, que dirige nuestro
amigo Alberto Bardera, donde se cuenta la experiencia de Los Machurreros en Zamora y la situación actual. Nuestro agradecimiento y enhorabuena a los machurreros: José Antonio Bardera, Jaime
García, Eduardo Blázquez, Samuel Blázquez, Ignacio Fernández, Pepe Sastre y Pedro Granado.
Por Alberto Bardera Díaz
Este fin de semana ha sido muy especial para la Asociación Siempreviva y todos aquellos que la forman. Uno de sus proyectos más ambiciosos, la recuperación de "Los Machurreros" en los pasados carnavales, lejos de acomodarse, sigue dando pasos de gigante para consolidarse de forma definitiva y llegar a convertirse, el tiempo así lo dirá, en uno de los pilares fundamentales dentro de las actividades culturales y de recuperación de tradiciones de Pedro Bernardo.
La asistencia a este festval de máscaras en la ciudad de Zamora, como única representación de Ávila, nos avisa de las ganas y fuerza en asentar el proyecto. Pb Agujúo ha contactado con ellos, y sin cencerros y varas, pero con sus máscaras, nos narran para vosotros esta experiencia y hacia donde se dirigen nuestros siniestros "cuchareros". Os dejamos con ello...
"Los Machurreros" dando "estopa" por Zamora
"Los Machurreros participaron el sábado en el VI Festival de la Máscara de Zamora, un evento que se celebra anualmente y que es promovido por la Diputación zamorana con el objetivo de ofrecer al visitante la riqueza y diversidad de las mascaradas ibéricas de España y Portugal. En esta ocasión fueron 29 los grupos participantes, de los cuales más de la mitad procedían del país luso, siendo el resto grupos españoles de las provincias de Zamora, León, Asturias, y Ávila, que por primera vez tuvo representación a través de Los Machurreros.
Un evento muy importante que, junto al FIMI de Lisboa, suponen un tándem imparable en la reivindicación de las mascaradas ibéricas como reclamo cultural y turístico, con el objetivo de potenciar, divulgar y conservar esta parte del folklore ibérico más desconocido.
Los Machurreros han vuelto de Zamora abrumados por la cálida acogida que han tenido, tanto desde el Patronato de Turismo como desde la Propia Diputación, y se sienten muy agradecidos de personas como María Jesús Cabezas, del Área de Turismo, Bernardo Calvo, de la Academia Ibérica de la Máscara, o el propio diputado de Turismo y Asuntos Europeos, José Luis Prieto, que nos acogieron con los brazos abiertos y se mostraron muy interesados por la recuperación llevada a cabo por Siempreviva en Pedro Bernardo.
El VI Desfile de la Máscara es un escaparate para Pedro Bernardo, y no sólo para los Machurreros. La repercusión mediática ha sido importante, con referencias explícitas en prensa (La Opinión de Zamora, El Norte de Castilla, Zamora 24Horas, Zamoranews, La Vanguardia), en radio (Entrevista en Cadena SER), y en televisión, con una breve entrevista a los Machurreros en el el informativo de Castilla y León Televisión que se emite en las nueve provincias castellano-leonesas, cuyo video os dejamos. En Internet, las imágenes y referencias a Pedro Bernardo y sus Machurreros tras anunciarse la participación en el desfile se pueden comprobar a golpe de buscador.
Representantes de España y Portugal desfilan por las calles zamoranas
Desde la recuperación de esta fiesta antigua de Pedro Bernardo han sido muchos los pasos dados por el equipo de Los Machurreros para lograr que la costumbre se afiance y deje huella de cara a
los próximos años.
Se ha trabajado y se sigue en ello desde Siempreviva, por conseguir que la recuperación no se quede sólo en Pedro Bernardo, si no que visto el interés que
han despertado Los Machurreros a nivel provincial, regional y nacional, sigan las iniciativas encaminadas a su puesta en valor. Entre otras cosas, se hizo
partícipe de la recuperación a personas con amplia trayectoria en el mundo de las mascaradas, de manera que hoy nos conocen en casi todas las instituciones y
organizaciones que velan por su divulgación y protección; personalmente, en nombre de los Machurreros, se ha presentado nuestra mascarada en entidades
internacionales de referencia como el Muséu Iberico da Máscara en Bragança (Portugal) o el Museo delle Maschere Mediterranee que se halla en Mamoiada
(Italia), en la provincia sarda de Nuoro, en dos visitas efectuadas el año pasado. Regiones, las de Tras-Os-Montes y Nuoro que deben servir de ejemplo a
la nuestra a la hora de proteger estas manifestaciones culturales y fomentar la consolidación de un turismo especializado que en los dos casos citados supone
una importante fuente de ingresos para comercio y hostelería.
Así, la invitación de la Diputación de Zamora a los Machurreros para participar en el desfile del pasado sábado, es sólo uno de los primeros frutos del trabajo de Siempreviva. En los meses venideros, serán muchas las acciones que, previsiblemente, contribuirán a engrandecer y solidificar la recuperación. Entre otras cosas, en el primer trimestre de 2015 se publicará un artículo escrito por uno de los miembros de la asociación en el boletín de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) acerca de los Machurreros; por otra parte, existe un proyecto (promovido por personas ajenas a Pedro Bernardo) sobre las mascaradas abulenses, que de llevarse a término integrará en un mismo trabajo fotografía, ilustración y texto acerca de esta porción del folklore de Ávila, de cuya temática formaría parte el personaje del Machurrero.
En otro orden, desde Siempreviva se está trabajando en diversas actividades en torno a la máscara abulense de cara al 2015, no sólo en febrero, cuando tenga lugar la salida de los enmascarados por Carnaval, sino en la primavera, con un proyecto más grande que de llevarse a cabo contará con el apoyo y difusión de distintos ayuntamientos y entidades provinciales. Además de esta nueva apuesta de la asociación, que aún no podemos desvelar, es probable que los Machurreros acudan al Festival Internacional de la Máscara Ibérica de Lisboa en el mes de mayo, representando a Pedro Bernardo. Recuperar esta fiesta no es sólo flor de un día; desde Siempreviva se quiere dejar claro que no es algo privativo ni exclusivo de las personas que lo han iniciado, sino que se hace con vocación de devolverlo a nuestro patrimonio cultural como cosa de todos, esperando que en próximas ediciones sean más los cuchareros que se animen a participar en las mascaradas, que se vuelva a convertir en una fiesta de todos los cuchareros y cuchareras que deseen implicarse y formar parte de ello.
También, recuperar esta fiesta no es sólo salir una vez al año. Entre los objetivos de Siempreviva está en suma la explotación responsable de este activo etnográfico a nivel turístico, es decir, que la mascarada sea también sinónimo de atracción e interés por parte del público foráneo de manera que repercuta positivamente en la economía local. En resumen: lo que se está haciendo desde la asociación Siempreviva trasciende de la charangada en sentido peyorativo y, contra lo que se pueda escuchar, no es sino un arduo trabajo desinteresado por y para beneficio de Pedro Bernardo y de nuestro patrimonio etnográfico, que esperamos seguir sacando adelante".
De nuevo nos quitamos el sombrero antes nuestros amigos de Siempreviva, así como con aquellos miembros que se acercaron a tierras zamoranas a mostrar a todo el país que Pedro Bernardo, si quiere y se ponen medios, está a la vanguardia en la recuperación y salvaguardia de nuestras tradiciones. Que sigan en la misma línea que desde aquí tendrán toda la cobertura que nos podamos permitir. Gracias, de verdad, por luchar de forma contínúa por lo nuestro... esto es sólo el principio de lo que está por venir.
PARA ACCEDER A LA CRÓNICA Y TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO MASCARÁVILA DE LA ASOCIACIÓN SIEMPREVIVA
A principios de año, desde la Asociación Siempreviva lanzamos una campaña de crowdfunding con el objetivo de financiar un proyecto de documentación audiovisual de la memoria de una tradición perdida en Pedro Bernardo.
Tras un trimestre de enormes esfuerzos, el sábado 16 de mayo, se presentaba en Pedro Bernardo le documental "Los Machurreros, Máscaras de Invierno", un vídeo que recoge en cuarenta y cinco minutos de duración el proceso de recuperación de la mascarada de Los Machurreros, una de las más ancestrales tradiciones de Pedro Bernardo, y recupera del olvido aquellos personajes a través de la memoria de los últimos testigos de aquella peculiar costumbre.
En el trabajo, dirigido y producido por Mundo Hormigón Producciones bajo la supervisión de Siempreviva, cuatro hombres y cuatro mujeres relatan sus recuerdos vivos de la niñez como protagonistas de esta tradición, antes de su desaparición durante la Guerra Civil. Además de las entrevistas, se incluyen los testimonios en audio de personas ya fallecidas, que fueron grabados en los años noventa, y a finales de 2013, por Manuel Marcos Bardera y Pedro Granado. Un emotivo recuerdo de aquellos últimos coletazos de la fiesta, hoy recuperada. Las imágenes del pasado, los recuerdos, y los testimonios orales, se entremezclan con el presente de la fiesta mostrando la esencia de Los Machurreros del siglo XXI. Una fotografía cuidada que se enriquece exponencialmente con el trabajo de nuestro compañero y músico Rodolfo Muñoz, que ha compuesto e interpretado los temas en colaboración con la arenense Lorena Hernández, así como la ancestral música creada en exclusiva para la B.S.O. por la banda madrileña de dark-neo-folk "Keltika Hispanna".
La presentación y primera proyección del documental tuvo lugar el sábado, 16 de mayo, a las 20.00 h en el Centro Cultural Arturo Duperier.
Coincidiendo con el solsticio de verano, fecha mágica, la Asociación Siempreviva participó como invitada en el Festival Raíz Ibérica, en la Sierra de Madrid. Una representación de los Machurreros, junto con la otra mascarada invitada, nuestros amigos de La Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva, sirvieron para acercar las fiestas de invierno del Sistema Central al público asistente.
Además de acudir tres machurreros, encarnados por Diego Fernández, Noemí García y Pedro Granado, se ofreció una charla acerca de las mascaradas abulenses integradas desde este año en el proyecto Mascarávila, impulsado por nuestra asociación.
El encargado de presentar al público las tradiciones de máscaras abulenses fue el presidente de la Asociación Siempreviva, Pedro Granado, que junto con Ana Aldea, bloggera natural de Fresnedillas de la Oliva, resumieron el origen de estas fiestas y las características comunes de las diferentes manifestaciones.
Esta actividad se enmarcaba en unas jornadas "contra el mundo moderno", en las que además se pudieron presenciar talleres de hondas pastoriles, de instrumentos tradicionales ibéricos, degustaciones de cerveza artesanal, muestra gastronómica, conciertos, ponencias sobre temas de la españa pre-romana, demostraciones de lucha celta, conciertos de conocidas bandas del neo-folk como Keltika Hispanna, The Wirm, o Cuélebre entre otras.