Asociación Siempreviva / Pedro Bernardo , 22.08.16
La Asociación Siempreviva lanza esta nueva iniciativa, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de agosto, en la que las artes escénicas tomarán las calles del pueblo sirviéndose de diferentes rincones de la localidad como privilegiado escenario. Una nueva apuesta cultural de Siempreviva para poner teatro, música y mucho más al alcance de los vecinos de la comarca, integrando las artes en el marco incomparable del Balcón del Tiétar.
En palabras de Marta Hernández, vicepresidenta de Siempreviva e impulsora de éste proyecto, “el objetivo principal de AsomArte es acercar las artes escénicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas, una circunstancia en la que influyen tanto la falta de espacios públicos habilitados para su difusión y desarrollo, como una deficiente apuesta de las administraciones por el desarrollo de este tipo de espectáculos culturales en las áreas rurales. Busca asimismo revalorizar espacios culturales y patrimoniales que apoyen las propuestas escénicas, dando al mismo tiempo la oportunidad al público de disfrutar de un espectáculo cultural por partida doble: por un lado la representación en sí, y por otro el espacio donde se representa, permitiendo conocer más a fondo el patrimonio cultural e histórico de Pedro Bernardo”.
Durante el desarrollo del festival, los espectadores podrán disfrutar de tres espectáculos, uno cada noche, en un homenaje vivo a dos grandes figuras de la literatura y el teatro, cuyo emblema es “Cervantes y Shakespeare, más que palabras”.
Así, el próximo viernes 26 de agosto tendrá lugar la apertura oficial del festival en la Plaza de Toros de Pedro Bernardo, con la compañía D`Click y el espectáculo de teatro físico-danza-circo L’Avant Premiérè. Un canto al riesgo, al placer, al ritmo y a la música hecho con humor, aparente sencillez y gran elegancia. La historia de un encuentro que cualquiera querría vivir. La compañía D`Click cuenta entre su palmarés con el Premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón, entre otros galardones.
El sábado 27 de agosto, el entorno de la Ermita de San Sebastián (siglo XVII) servirá de patio de butacas para disfrutar de la actuación del grupo abulense Aldea Sonora, que acercará la música tradicional de los pueblos de este valle en un formato nuevo, elegante y delicado, una selección de música popular muy nuestra bajo la pseudonimia de ser llamadas canciones de un imaginario Valle del Cárcavo.
El domingo 28 de agosto tendrá lugar el colofón de AsomArte, esta vez teniendo como escenario el privilegiado enclave de la Iglesia de San Pedro Ad-Víncula y sus aledaños, en la parte alta del Balcón del Tiétar, con unas impresionantes vistas que no harán sombra al espectáculo Salud, suerte y ánimo a cargo de la Compañía Perigallo.
El festival será financiado por la Asociación Siempreviva en colaboración con el Ayuntamiento de Pedro Bernardo y empresas locales. Una oportunidad única para disfrutar de teatro, música, danza y circo sin salir del Valle del Tiétar.
Contacto: Marta Hernández, Coordinadora de Asomarte (asociacionsiempreviva@gmail.com)
NOTA DE PRESA: Asignación sobre la designación del municipio de Casavieja (Ávila) como sede de la III Edición de Mascarávila.
CASAVIEJA ACOGERÁ LA III EDICIÓN DE MASCARÁVILA EN 2017
Los representantes de los municipios integrados en el proyecto han decidido por votación la sede de Mascarávila 2017, a la que optaban los municipios de Piedralaves y Casavieja.
Un mes después de Mascarávila Hoyocasero, la comisión de representantes de los siete municipios integrados en el proyecto ha escogido por votación la que será la sede de la III Edición de Mascarávila. Tras las anteriores ediciones de Pedro Bernardo y Hoyocasero, Casavieja ha sido seleccionada para albergar este festival impulsado por la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo, centrado fundamentalmente en las mascaradas de invierno de nuestra provincia y en el que también tienen cabida las danzas de paloteo, el folklore y la artesanía.
Actualmente, son siete los municipios que forman parte de este proyecto: Navalacruz, Navalosa, El Fresno, Hoyocasero, Pedro Bernardo, Piedralaves y Casavieja. El objetivo es trabajar de forma conjunta para conservar, divulgar y potenciar como recurso turístico las tradiciones más insólitas de la provincia. En un futuro, se contempla la adhesión de nuevos municipios como El Hornillo, que podría recuperar su mascarada tradicional, uniéndose así a este proyecto común.
La elección de Casavieja como sede para el próximo festival viene dada por el principio de rotación que se estableció desde la organización del evento, siendo obligada la alternancia cada año entre las caras norte y sur de la Sierra de Gredos con el objetivo de dar a conocer las tradiciones en las diferentes comarcas abulenses. El municipio forma parte del proyecto desde su puesta en marcha en 2014, y cuenta además con la representación de los zarramaches, una de las cinco mascaradas abulenses en torno a las cuales gira el proyecto.
Para Pedro Granado, coordinador del proyecto y presidente de la Asociación Siempreviva, “es una alegría saber que existe un interés creciente de los ayuntamientos en acoger este festival, y estamos convencidos de que la tercera edición superará de nuevo el número de participantes y de visitantes, algo que se verá favorecido tanto por la propia consolidación del evento, como por la capacidad e infraestructura turística de Casavieja, y su ubicación en pleno corazón del Valle del Tiétar, a poca distancia de grandes núcleos como Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Talavera o Candeleda”
La noticia llega después de que el propio presidente de la Diputación, Sánchez Cabrera, declarase su firme compromiso con este proyecto. El pasado 16 de abril en la apertura de la II Edición en Hoyocasero, Sánchez Cabrera explicaba que “la Diputación estará siempre al lado de Mascarávila, apoyando un proyecto que ya se ha convertido en referente provincial y autonómico en lo que a conservación de tradiciones se refiere. La Diputación está para prestar servicios a los ciudadanos pero también para defender y apoyar a los pueblos que decidan hacer pervivir sus tradiciones, y para apoyar la cultura popular de Ávila. Sea cual sea el pueblo que lo acoja el año que viene, allí estaremos para apoyarlo”.
Por su parte, el alcalde de Casavieja, Francisco Jiménez, ha manifestado su alegría y agradecimiento por la designación de Casavieja: “Estamos muy contentos de que por fin sea nuestro pueblo el que acoja el festival, después de haberlo pedido en dos ocasiones, y desde el consistorio pondremos todo de nuestra parte para que resulte aún más exitoso si cabe. Personalmente estoy muy ilusionado, y ya estoy trabajando en la planificación de lo que tendremos el año que viene”.
La asociación Siempreviva comenzará a trabajar en las próximas semanas con el ayuntamiento de la localidad y con el delegado local de Casavieja para Mascarávila, Guillermo Rollón, en la preparación del evento en 2017, que contará con un mayor número de grupos participantes y algunas novedades en el formato.